ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia De Venezuela


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 4

INDEPENDENCIA DE VENEZUELA.

La independencia de Venezuela se inicia en 1770 con los primeros movimientos los cuales hicieron que a finales del siglo XVIII comenzara a manifestarse el descontento que se tenían estos dos grupos que eran los blancos peninsulares y los blancos criollos, los blancos peninsulares poseían todo el poder político, en cambio los blancos criollos poseían todo el poder económico. Llego un tiempo donde llegaron unas ideas revolucionarias francesas las cuales los primeros en conocerlas eran los blancos criollos y muchos esclavos.

En 1810 hubo una junta suprema la cual defendía los derechos de Fernando VII, pero la independencia como tal termino con una guerra militar en Carabobo en 1821 y la otra del lago de Maracaibo en 1824. En esta independencia se reconocen dos movimientos que fueron muy importantes que son: el periodo político civil, el cual destaca la instalación de la junta suprema de Caracas el 19 de abril de 1810, y por otra parte la instalación y deliberación del congreso constituyente reunido en Caracas entre el 2 de marza de 1811 y el 6 de abril de 1812. Es un proceso histórico que duro 14 años de lucha y sacrificio de aquella generación, pero dice q el venezolano de ahora no se ha dado cuenta de la riqueza y complejidad, por q les han influido una historia con romanticismo, épica y militar que se ha enseñado en el país desde el siglo XIX hasta el momento. Cuando el gobierno venezolano vio la oportunidad de independizarse, al caer la corona española en manos de Napoleón ahí fue cuando decidieron actuar, al hacer esto le quitaron poder al capitán general Vicente Emparan representante de la España en América.

El 19 de abril de 1810 se reunieron en Caracas y quedaron en llevar delegaciones a Inglaterra, Estados Unidos y Colombia para q apoyaran sus planes de esta junta los q salieron a Inglaterra fueron Simón Bolívar, Luís López y Andrés Bello. El congreso impulso la declaración de independencia, que se dio el 5 de julio de 1811, su gobernante fue Francisco de Miranda, estableciendo como forma de gobierno una república federal. Una de las personas que más influyeron en este proceso fue Simón Bolívar el cual se basó en las ideas liberales de la revolución francesa, por q él había hecho muchos viajes a Europa.

CUSAS.

INTERNAS.

1.Las causas de esta independencia fueron fundamentalmente de orden económico y político, que estuvieron ligadas a los intereses de los blancos criollos.

2.Las clases sociales ejercían los cargos del cabildo o ayuntamiento, pero a estos no se las podía dar cargos políticos, militares y eclesiásticos, estos cargos solo los podían tener los blancos peninsulares nombrados por el rey de España.

3.En Caracas se conspiraba abiertamente contra la autoridad del capitán general. El cabildo decide asumir el gobierno de la provincia. Argumentan que la Junta Central Gubernativa había declarado la igualdad de derechos de todas las colonias y que el Consejo de Regencia no tenía autoridad sobre estas tierras.

EXTERNAS.

1. La filosofía de la Ilustración.

2. La política Borbónica.

3. La revolución Norteamericana.

4. La revolución Francesa.

5. El incremento de la penetración inglesa en América.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com