ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones Romanas


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  3.583 Visitas

Página 1 de 2

La República de Roma (509 a.c - 27 a.c) tiene tres instituciones fundamentales: Las Asambleas populares o Comicios; Cauce de participación de los ciudadanos en la vida política. Los Comicios centuriados eran los más importantes, en ellos residía el poder legislativo, aprobaba leyes y tratados, elegía a magistrados y declaraba la guerra o la paz. Otras Asambleas populares fueron los comicios tribales y los curiados, y en el S.V los plebeyos consiguieron una asamblea propia que elegía al tribuno de la plebe.

Los Magistrados; el poder legislativo correspondía a la Asamblea popular, pero la potestad legislativa estaba en manos de los magistrados. Eran elegidos entre la oligarquía patricia. Poseían 3 características: 1) Temporalidad; eran elegidos por un año, salvo el caso de los censores ( 5 años), y los dictadores (6 meses); 2) Colegialidad, no existía un cargo único para cada representación, salvo el de dictador; 3) Jerarquización; para que accedieran a las magistraturas más altas, debían comenzar por las más bajas (cursus honorum). Las principales magistraturas eran; Consules , que tenían la máxima autoridad (el Imperium, potestad para dirigir tropas); Pretores, administraban justicia y gobernaban las provincias; Censores, elaboraban las listas de ciudadanos y los incluía en 5 clases, según su riqueza; Cuestores, encargados de la Hacienda; Ediles, similares a los alcaldes; Tribunos de la plebe, representantes y defensores de los plebeyos frente al Estado y a los patricios, tenían derecho a veto (potestad para impedir la votación de una ley), y derecho de intercessio ( impedir la ejecución de una ley ya vigente; Dictador , magistrado con poderes extraordinarios en situaciones de extrema gravedad.

El Senado; estaba formado por 300 miembros , antiguos magistrados que formaban una auténtica aristocracia que gobernaba la república. Asesoraban a magistrados , ratificaban las decisiones de los comicios y dirigían la política exterior.

Dos instituciones políticas de origen romano presentes en la sociedad en que vives:

1. Las asambleas populares o comicios siguen presentes en la sociedad en que vivo, por ejemplo hoy en día se le da más oportunidad al ciudadano para que puedan participar en la conformación de leyes, como lo dijo recientemente el presidente de la republica Mexicana “si para las próximas elecciones no les gusta ningún partido político formen uno, con una persona que se sienta capaz de llevar a México hacia un mejor futuro”

2. El senado sigue presente en la sociedad, en el antiguo senado se contaba con 300 miembros, en la actualidad (en México) la Cámara de Senadores está integrada por 128 miembros, que conforman una unión para poder regir el país satisfactoriamente introduciendo nuevas reformas y leyes así mismo asesoran a los presidentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com