ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Insurrección Campesina De 1846


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 2

Insurrección campesina de 1846

La insurrección campesina de 1846 fue una rebelión de carácter popular y social que estalló en varias zonas agropecuarias de Venezuela en septiembre de 1846 y que se extendió hasta mayo de 1847.

Antecedentes

Sus causas principales fueron la graves crisis que sufría el país desde 1842, el descontento de la población rural con las medidas fiscales aplicadas por el gobierno de Carlos Soublette desde 1843, la incitación de los liberales liderados por Antonio Leocadio Guzmán, quien lanzaba duros ataques propagandísticos contra el gobierno conservador. Esto llevó a que en junio de 1844 se produjera una insurrección en Villa de Cura al mando de Juan Sivla, otra en septiembre en Orituco al mando de Juan Celestino Centeno y el asalto de la cárcel de Calabozo en diciembre de 1845 Juan y José Gabriel Rodríguez. Todos ellos fueron rápidamente derrotados por el gobierno; sin embargo, eran prueba del descontento social en el país. A mediados de 1846, la crisis económica y social empeoró, llevando al caos político debido a las campañas presidenciales de agosto de dicho año. Los principales competidores eran José Tadeo Monagas, Antonio Leocadio Guzmán, Bartolomé Salom, José Félix Blanco y José Gregorio Monagas; el primero tenía el apoyo del gobierno; el segundo, el del Partido Liberal. Soublette incrementó el número de reclutas del ejército lo que fue denunciado por sus opositores como un modo de intimidar a los votantes. Las elecciones finalmente se celebraron con gran orden; sin embargo, el caos provocado por las campañas previas impidió conseguir un resultado definitivo y universalmente aceptado.

Consecuencias

Después de las capturas de Rangel y Zamora y la ejecución del primero, la rebelión comenzó a perder fuerza a lo largo del territorio nacional. Así en el transcurso de mayo, tras la rendición de el Agachado, la revuelta finalizó. Zamora apeló la sentencia de muerte, la cual fue confirmada el 28 de octubre en Caracas por la Corte Suprema de Justicia. No obstante, el 5 de noviembre, el presidente Monagas le conmutó la pena por diez años de presidio en el castillo de Maracaibo; cuando lo conducían allá, logró fugarse y finalmente quedó indultado por el decreto de amnistía expedido por Monagas el 27 de enero de 1848 para todos los presos políticos.

La rebelión forzó a los conservadores a hacer un acuerdo con los liberales que llevo al poder a Monagas, finalizando así con la hegemonía de los primeros, llamada Oligarquía Conservadora, e iniciando un nuevo período llamado Monagato que duro hasta 1858 con la Revolución de Marzo.1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com