ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Campesina


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  2.263 Palabras (10 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE HONDURAS

Carrera:Ingeniería de Negocios

Promoción: VII

Asignatura: administración de la producción I

Proyecto: Industrias“La Campesina”

Presentado por:

DARLIN F. CARRILLO ESCOTO CTA# 200800791

JARY N. ROMERO GIRON CTA# 201000619

WILMER ESPINOZA ROMERO CTA# 201000629

Presentado a:

Ing.Luis Acosta

Catacamas, Olancho xx de Febrero de 2013

INTRODUCCIÓN

Los alumnos de la séptima promoción de la carrera de Ingeniería de Negocios de la Universidad Metropolitana de Honduras, como trabajo de investigación, indagamos sobre el proceso de producción de la tortillera “la Campesina”, ubicada en Barrio Cabañas ½ cuadra al Este de Bodeguita san Antonio, Catacamas Olancho.

La tortilla es un producto de vital importancia en la alimentación diaria de todos los hondureños, misma que dio origen desde los mayas hasta la actualidad y seguirá siendo muy importante para la alimentación de las siguientes generacioneshondureñas.

Con el propósito de aplicar los conocimientos adquiridos en la clase de Administracion de la Producción I, hemos tomado a bien indagar sobre el proceso y la rentabilidad de industrias alimenticias ríos de Olancho “La campesina” , empresa dedicada a la elaboración de tortillas de Maseca, para el público Catacamense.

JUSTIFICACION

La importancia de nuestro trabajo de investigación es aplicar la clase a lo practico utilizando como fuente de información una empresa Catacamense “LA CAMPESINA” con el fin de conocer el proceso de producción y el grado de rentabilidad de la elaboración de la tortilla de manera industrial.

METODOLOGIA

El presente trabajo, está estructurado mediante la metodología cualitativa y cuantitativa, recopilando información, haciendo énfasis en el proceso de producción, y mediante el desarrollo de fórmulas matemáticas evaluar el grado de rentabilidad de la tortillera la Campesina.

OBJETIVOS GENERALES

 Investigar sobre el proceso industrial y rentabilidad de tortillería “LA CAMPESINA”.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Definir qué proceso de producción utiliza la tortillería LA CAMPESINA

 Investigar el grado de rentabilidad de la tortillería LA CAMPESINA.

 Conocer el manejo de subproductos y residuosde la tortillería LA CAMPESINA.

BREVE HISTORIA

El origen de la tortilla surge en Mesoamérica se remonta antes del año 500 A.C. Por ejemplo, en la región de Oaxaca se tienen evidencias de que la tortilla empezó a utilizarse al final de la Etapa de Villas (1500 a 500 A.C.), se sabe esto ya que las planchas de arcilla utilizadas para su cocimiento aparecieron en ese entonces. Las civilizaciones precolombinas de Mesoamérica usaban el maíz como su alimento base al igual que la sociedad moderna de esta misma región.

Las primeras crónicas de Indias, describen a la tortilla mesoamericana como pan de maíz, incluso la primera traducción al español en la crónica de Francisco López de Gómara del nombre de la ciudad de "Tlaxcala" fue usada comoTlaxcallan, quiere decir pan cocido o casa de pan.

La Tortillera La Campesina comenzó operaciones a incios del año 2008, en su local ubicado en Barrio Cabañas ½ cuadra al Este de Bodeguita san Antonio, Catacamas Olancho, siendo sus fundadores una sociedad formada por la familia Ríos Martínez, procedentes de Comayagua, bajo la administración de la Sra. Lourdis Martínez, LA CAMPESINA se apodero de gran mercado en la ciudad de Catacamas, mismo mercado que se vio afectado por un problema técnico con la principal maquina procesadora de tortilla, obligando a la administración a cerrar operaciones temporalmente a partir de febrero del 2012., Retomando la producción en noviembre del 2012 hasta la fecha, figurando como único dueño ( gerente propietario )el señor Javier Ríos, bajo la administración de la Sra. Trinidad del Rosario Escobar.

MARCO TEÓRICO

Industrias Alimenticias Ríos de Olancho “LA CAMPESINA” es una empresa industrial dedicada a la elaboración de tortillas de maíz maseca, para la venta, siendo su principal mercado la población de la ciudad de Catacamas, “LA CAMPESINA” es la primera tortillera industrias en la ciudad, ubicada en Barrio Cabañas ½ cuadra al Este de Bodeguita san Antonio, en la ciudad de Catacamas en el departamento de Olancho.

Las tortillas de maíz son parte en la gastronomía de los países de América y con ellas se elaborar un sinnúmero de alimentos.

El proceso de elaboración se realiza desde que se traslada la maseca en polvo desde la bodega para su respectivo amasado depositándola en la máquina de amasado, luego pasa la masa a la máquina donde se moldea la tortillay luego caen a la banda donde surge el proceso de cocción del producto, de allí se envían a la banda de helamiento de la tortilla y en ese momento se realiza el empaque del producto y se obtiene el producto final listo para ser puesto a la venta.

EQUIPO PRODUCTIVO

 Horario

De lunes a sábado con jornadas de trabajo que inician a las 5:00 a.m.y finalizan a las 9:00 a.m., y en días de temporada alta se alarga el horario hasta la 10:a.m., El personal de aseocomienza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com