ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Campesina 1846


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  1.530 Visitas

Página 1 de 6

La revolución popular fue un Movimiento insurreccional de carácter popular y social que estalló en varias zonas agropecuarias de Venezuela en septiembre de 1846 y que se extendió hasta mayo de 1847. En términos generales, dicha insurrección no fue más que la expresión de una situación que tenía sus raíces en la grave crisis económica que sufría el país desde 1842; en el descontento de diversos sectores del sector agrario, con respecto a las medidas económicas y fiscales aplicadas por el gobierno presidido desde 1843 por Carlos Soublette; en las campañas oposicionistas del Partido Liberal, cuyo máximo líder, Antonio Leocadio Guzmán, acusaba de oligarca a Soublette, al ex presidente José Antonio Páez, quien seguía siendo el hombre fuerte del régimen, y a sus partidarios que controlaban el comercio y las finanzas de Caracas. En relación a los antecedentes más cercanos al movimiento de 1846, se pueden citar la insurrección de Villa de Cura en junio de 1844, acaudillada por Juan Silva; la de Orituco en septiembre del mismo año, encabezada por Juan Celestino Centeno y el asalto a la cárcel de Calabozo, en diciembre de 1845, por los hermanos Juan y José Gabriel Rodríguez. A pesar de que todos estos alzamientos fueron sofocados por las fuerzas del gobierno, evidenciaban el alto grado de descontento social existente. En tal sentido, todas estas revueltas estuvieron signadas por la necesidad de conseguir mayores reivindicaciones sociales, sobretodo para las clases sociales bajas involucradas en la misma.

A mediados de 1846, las condiciones económicas y sociales se habían agudizado, a lo que se sumaba el clima de turbulencia política provocado por la campaña para elegir al próximo presidente de la República. Los principales candidatos para lo comicios a celebrarse en agosto de 1846, eran José Tadeo Monagas, Antonio Leocadio Blanco, Bartolomé Salom, José Félix Blanco y Gregorio Monagas; el primero tenía el apoyo del gobierno; el segundo, el del Partido Liberal. Soublette aceleró el reclutamiento militar, lo cual fue denunciado por la oposición como un intento pon intimidar a los votantes. Aunque en agosto de 1846 se celebraron finalmente las primeras elecciones de primer grado de nuestra historia republicana, la tensión política que se generó durante el desarrollo de la misma hizo que no pudiera obtenerse un resultado definitivo. Con la finalidad de concertar un acuerdo político con la oposición, Santiago Mariño concertó una entrevista entre el general José Antonio Páez quien se hallaba en Maracay y el candidato derrotado Antonjo Leocadio Guzmán, que residía en Caracas. Guzmán salió hacia los Valles de Aragua acompañado por numerosos partidarios, a los que se fueron sumando otros que se encontraba en el camino; alarmado por esta situación, puso en estado de alerta a las Fuerzas Armadas el 1 de septiembre. En definitiva, la entrevista no llegó a concretarse, pues cuando Guzmán se hallaba en La Victoria estalló en la madrugada del 2 de septiembre, la Revolución Popular en el sitio de Tacusuruma, cerca del pueblo de Magdaleno, encabezada por Francisco José Rangel; quien se alzaba porque las autoridades le habían arrebatado unas tierras que él defendía como suyas y además le habían impedido votar en las elecciones primarias de 1846. Rangel y sus partidarios, aclamando a Guzmán, se dirigieron a Güigüe y asaltaron la hacienda de Yuma, propiedad del abogado y político paecista Ángel Quintero, donde mataron a su mayordomo, hirieron a algunas personas y liberaron a los esclavos. Por su parte, el gobierno responsabilizó de estos hechos a Guzmán y lo declaró fuera de la ley, arrestando algún tiempo después. Entre tanto la rebelión popular se extendía espontáneamente, engrosando sus efectivos con peones y esclavos que abandonaban sus haciendas. Por este tiempo, se sumó a la insurrección Ezequiel Zamora, quien había estado al lado de Guzmán en La Victoria y que se convirtió en uno de sus líderes principales en Villa de Cura.

En la región de Barlovento, la insurrección contó con la participación de Manuel María Echendía y su hermano Juan Bautista. Asimismo, en los Valles del Tuy muy cerca de la capital, se alzó Rafael Flores, a quien apodaban Calvareño. Aunque este último fue derrotado a los pocos días y ejecutado, Zamora consiguió establecer contacto con Francisco José Rangel, mientras los hermanos Echeandía ocupaban la población de Río Chico. Otra región a la que se extendió la rebelión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com