ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervencion


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 3

Integrantes: Tamara Albornoz, Paula Benavides, María Loreto Zúñiga

Caso 4

A una maternidad ingresa Olga Valenzuela, mujer de 25 años, para dar a luz a su 5° hijo. Dejó de trabajar como vendedora en una tienda, pues tenía dificultades para el cuidado de sus hijos. Su marido le reprochaba constantemente el no quedarse en casa para ello.

En esta oportunidad solicitó al obstetra, la esterilizara, ya que no deseaba volver a embarazarse y así poder cuidar bien a los hijos que ya tenía. Esta decisión no fue consultada con su marido, pues alguna vez lo habían conversado y se opuso firmemente, expresando que de alguna manera se arreglarían, a pasar de las dificultades económicas.

Lo anterior a pesar de estar legalizado, le produjo ciertos reparos al obstetra. Ambos constituyentes de la pareja tenían escaso nivel de escolaridad. Encontraba que el marido debía ser consultado e informado al respecto, razones que le llevaron a presentar el caso en el Comité de ética.

A continuación, empleando el método deliberativo revisado en clases, resuelva el caso presentado, para esto trabaje en grupo.

1.- Aclaración y discusión de los hechos

- La señora Olga está tomando una decisión importante para su familia sin consultar la opinión a su marido

- La señora Olga sabía que su marido de opondría ya que habían tenido conversaciones anteriores, por lo tanto, no está siendo honesta.

- La obstetra esta en lo correcto en haber presentado el caso al comité de ética ya que tanto el marido como la señora Olga debían estar de acuerdo con la decisión que se tomaría.

- Pero es importante recalcar que si no les estaba alcanzando la plata para mantener a 5 hijos el marido debía pensar en poder hacerlo bien con los hijos que ya tienen y no seguir arriesgándose a tener más hijos y no poder criarlos como debería.

2.- Identificación de problemas morales

- Uno de los problemas morales puede ser que no está bien visto en las religiones que se opte por cortar la vida de esta forma.

3.- Selección del problema a deliberar

- El problema a deliberar es si se le realiza o no la esterilización que está pidiendo la señora Olga.

4.- Identificación de los principios que se contraponen

- Los principios que se contraponen son que la señora se quiere realizar una esterilización sin consultar a su marido, ya que este no quiere que ella se lo realice y dice que se la podrán arreglar económicamente con los hijos que sean.

- La obstetra se opone a realizar esta esterilización sin la aprobación de ambos, pero es legal que ella lo realice si la señora Olga lo está solicitando.

5.- Curso de acción óptima (toma de decisión)

- La decisión es un poco complicada ya que hay 2 puntos de vista muy claros y es difícil optar por una, ya que por un lado está el pensamiento de la esposa la cual está velando por el bienestar de su familia y un buen pasar con sus ya 5 hijos, pero por otro lado está la opinión del marido el cual opta por la vida y por luchar con los hijos que tengan que llegar sin pensar en que es un problema poder mantenerlos.

La opción de la obstetra también está dividida ya que por un lado es legal que la esposa pida esterilización y que se las realicen, pero también es importante tener la aprobación de ambas personas para tomar una decisión así de importante para una familia.

Por lo tanto nuestra decisión seria……….

...

Descargar como  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt