ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jalisco.


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  Tesis  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 6

Se encuentra situado en la zona occidental del país. Colinda con el estado de Nayarit hacia el noroeste, Zacatecas y Aguascalientes hacia el norte, al noreste con Durango, Guanajuato y San Luis Potosí hacia el este, y Colima y Michoacán hacia el sur. Hacia el poniente, Jalisco tiene una importante franja costera con el océano Pacífico.

Jalisco es la cuarta entidad federativa más poblada de México y uno de los estados más desarrollados en el país en cuanto a actividades económicas, comerciales y culturales. En ciertas partes de la capital y de algunos municipios el nivel de vida es comparable a países desarrollados, pero al igual que en el resto de México no es representativo de todos los municipios. Su capital es Guadalajara, cuya zona metropolitana está compuesta por los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán, haciendo de ésta la segunda aglomeración urbana más grande de México después de la capital. Es la tierra de los charros, jaripeos, palenques, mariachi, tequila y muchas de las tradiciones que en el mundo se asocian con lo auténticamente mexicano.

El clima en el estado de Jalisco va de cálido subhúmedo a semiseco templado, destacando el semicálido subhúmedo con lluvias en verano.

Demografía

Población

Según los resultados que arrojó el II Censo de Población y Vivienda, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con fecha censal del 12 de junio de 2010, el estado de Jalisco contaba hasta ese año con un total de 7 350 682 habitantes, de dicha cantidad, 3 600 641 eran hombres y 3 750 041 eran mujeres. La tasa de crecimiento anual para la entidad durante el período 2005-2010 fue del 1,7%.13 Según indica este censo, 4.434.252 de los jaliscienses viven en la zona metropolitana de Guadalajara.[cita requerida] La población aumentó aproximadamente 750.000 habitantes desde el último conteo, realizado en 2005.[cita requerida] Hoy en día, la población del Estado representa el 6,5% del total del país.

Vivienda

Según el XII Censo de Población y Vivienda 2010, realizado por el INEGI en Jalisco, hay 1.801.306 viviendas particulares, de las cuales 1 697 299 disponen de agua corriente dentro o fuera de la vivienda, pero en el mismo terreno, lo que representa el 94,2%; 1.754.481 tienen drenaje, lo que equivale al 97,4%, y 1.182.473 cuentan con energía eléctrica, esto es, el 99,0%.

Hogares

Según el XII Censo de Población y Vivienda del 2010 (INEGI), en Jalisco hay 1.802.424 hogares, de los cuales el 25% (443 000 hogares) tienen jefatura femenina, es decir, son dirigidos por una mujer, y el 75% (1.359.424 hogares) tienen jefatura masculina, es decir, son dirigidos por un hombre.

Tipos de hogares

Tipo Porcentaje Descripción

Nuclear 65,6 El papá, la mamá y los hijos. Alguno de los cónyuges con sus hijos. Una pareja sin hijos

Ampliado 22,2 Un hogar nuclear más otros parientes

Compuesto 1,5 Un hogar nuclear o ampliado más personas sin parentesco con el jefe del hogar

Unipersonal 8,8 Una sola persona

Corresidente 0,7 Dos o más personas sin parentesco

Grupos étnicos

Los wixárikas son el grupo étnico más conocido y numeroso del estado de Jalisco, se concentra principalmente al norte del estado en municipios como Bolaños, Huejuquilla o Villa Guerrero que comparte asentamientos con otros estados como Nayarit y Zacatecas, al sur se encuentra otro grupo indígena nativo de Jalisco, los nahuas, de filiación uto-azteca, quienes radican en los municipios de Tuxpan y Tonila; y en menor proporción los purépechas, mixtecos, mazahuas otomíes y zapotecos.

Cultura

Gastronomía

La cocina jalisciense ha contribuido ampliamente a dar fama internacional a la gastronomía mexicana. Los platillos jaliscienses tienen una relación directa con los productos locales como el maíz, el fríjol, la calabaza, el trigo, el agave y los árboles frutales.

Algunos de los platillos más representativos son: la birria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com