ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Jalisco


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  2.785 Palabras (12 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 12

Medición de la pobreza

Existen en el mundo diversas maneras de medir el desarrollo de un estado o una nación. Por mucho tiempo el indicador más comúnmente utilizado fue el Producto Interno Bruto (PIB), que cuantifica la capacidad de una economía para generar satisfactoria para su población. Sin embargo, durante la segunda mitad del siglo XX se fue afianzando la idea de que el PIB tenía limitaciones para reflejar el desarrollo en un sentido más amplio. Debido, entre otras razones, a que fue ganando terreno dentro de los enfoques del desarrollo el hecho de que el sistema de mercado crea desigualdades y situaciones de exclusión social que no son temporales

ni corregidas por el propio crecimiento del PIB, y tampoco constituyen un acicate competitivo individual que desemboque en un progreso social.

Aunado a lo anterior, se hizo presente en la primera mitad de la década de 1980 la explosión de la crisis de la deuda externa de los países subdesarrollados, la cual terminó en forma abrupta con tres décadas de relativos progresos socioeconómicos y dio paso a una profunda recesión que en México duró buena parte del decenio de 1980. Esto provocó un sensible empeoramiento de las condiciones de vida e importantes retrocesos sociales (Márquez, M., 2006) y llevó a ajustar las políticas de desarrollo. A partir de esto y dado el cambio de paradigma de ver el desarrollo en forma más integral, se introdujo políticas y programas gubernamentales orientados al alivio de la pobreza y la atención a las necesidades básicas de la población. La aparición de estos programas, y en su momento la crisis de los 1980, generaron mayor necesidad de medir la pobreza y la marginación social.

En México existen diversos índices que permiten evaluar la pobreza, los cuales consideran diferentes indicadores.

La naturaleza de los indicadores puede variar entre ellos según las variables empleadas en su construcción. En el caso de pobreza existe una gran diversidad, y cada uno de ellos da cuenta de distintos rasgos de un mismo fenómeno. Como se muestra en la tabla 7.1 algunos de los principales índices utilizados en México para medir pobreza, así como sus indicadores que lo componen, por ejemplo: Índice de Desarrollo Humano (IDH), Índice de Marginación (IM), Pobreza por Ingresos (PI), Índice de Rezago Social (IRS) y Pobreza Multidimensional (PM).

Cada uno de ellos en su tiempo han sido indicadores importantes y de gran utilidad, por ejemplo el IDH está definido como un proceso en el cual se amplían las oportunidades del ser humano.

En principio estas oportunidades pueden ser infinitas y cambiar con el tiempo. Sin embargo a todos los niveles del desarrollo, las tres más esenciales son disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida decente. Si no se poseen estas oportunidades esenciales muchas otras alternativas continúan siendo inaccesibles.

El IDH contiene tres dimensiones, a saber: educación, salud e ingresos, se publica anualmente desde 1990 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con base en la información disponible para hacer los cálculos correspondientes. En el caso de México, éste ha participado en los informes globales sobre desarrollo humano desde 1990; sin embargo, fue hasta 2002 cuando PNUD México publicó el primer Informe sobre Desarrollo Humano en México, que contiene información nacional y estatal de los indicadores de desarrollo humano y sus componentes.

Otro índice que frecuentemente se utiliza como un sinónimo de indicador de pobreza es el índice de marginación, definido en 1993 por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), y establece que la marginación es un fenómeno estructural que se origina en la modalidad, estilo o patrón histórico de desarrollo; que se expresa por un lado, en la dificultad de propagar el progreso técnico en el conjunto de la estructura productiva y en las regiones del país, y por el otro, en la exclusión de grupos sociales del proceso de desarrollo y del goce de sus beneficios. Este índice se viene calculando cada quinquenio desde 1990, lo cual ha permitido mostrar la dinámica de la marginación. Las dimensiones cubiertas por este índice son educación, infraestructura y servicios en la vivienda, ingresos de las personas y dispersión poblacional.

A los dos índices anteriores se han unido los que en tiempos más recientes ha calculado el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social ellos son el índice de rezago social, pobreza por ingreso y pobreza multidimensional. Estas mediciones proporcionan algunas variantes de cobertura, por ejemplo el índice de rezago social, incorpora indicadores de educación, de accesos a los servicios de salud, de servicios básicos, de calidad y espacios en la vivienda, y activos en el hogar. Por otro lado, la pobreza por ingresos cubre las dimensiones referentes a pobreza alimentaria, capacidades y de patrimonio. Por ejemplo en 2008 en Jalisco el 13.1 por ciento de la población estaba en pobreza alimentaria por ingresos, el 18.3 por ciento en pobreza por capacidades y el 41.0 por ciento en pobreza por patrimonio.

Mientras que la pobreza multidimensional abarca más dimensiones en su conjunto, lo cual permite un índice más integral.

Es importante resaltar que la oportunidad de disponer de indicadores en una serie histórica permite conocer y evaluar qué tanto se ha combatido la pobreza, muestra por dónde es que se han direccionado de alguna forma la políticas y hacia dónde no. Esto debido a la variedad con la que cuentan los indicadores de pobreza, la cual se ha extendido y esto es solamente una consecuencia del interés y preocupación que se tiene al respecto de este tema. El papel fundamental que tienen estos indicadores es de proporcionar herramientas útiles y acertadas para la elaboración de políticas públicas y que los programas sean llevados con exactitud a la población que más lo necesita.

Principales dimensiones e indicadores de pobreza

1 El Índice de Desarrollo Humano utiliza la Tasa de alfabetización de adultos.

* Para el Índice de marginación se consideran el porcentaje de ocupantes en viviendas, y para el Índice de Rezago Social el

porcentaje de viviendas.

2 El Índice de Rezago

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com