ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOGROS DE JOSÉ VASCONCELOS EN LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  7.488 Visitas

Página 1 de 3

Logros de la educación de José Vasconcelos.

José Vasconcelos, uno de los grandes ideólogos de la esencia e identidad de Iberoamérica en el panorama mundial. Este intelectual, cuando ejerció la Secretaría de Instrucción Pública en México, realizó una de las más grandes Reformas Educativas y Culturales en México e Iberoamérica en la primera mitad del siglo XX, que es ejemplo para Latinoamérica y el Mundo. Vasconcelos impulsó la educación popular y fue su idea central, .Hacer de la escuela una casa del pueblo y del maestro un líder de la comunidad.

De Vasconcelos se pueden decir muchas cosas: Que fue parte del grupo de intelectuales que sucedieron a “Los científicos” de Justo Sierra, entre los que se encontraban Antonio Caso, Alfonso Reyes, Julio Torri y Pedro Enríquez Ureña y a diferencia de los demás, apoyó a Madero y vivió desterrado de México al darse el golpe de estado de Huerta.

Regresó para participar en la Convención de Aguascalientes en 1914 a la que ayudó a convertirse en soberana, con lo que nuestra ciudad fue por unos meses capital de la República. Fue ministro de educación de ese gobierno efímero y de nuevo salió del país al caer la Convención enemistado con Venustiano Carranza y cuando este cae, regresa invitado por De la Huerta para dirigir la Educación Nacional desde la rectora de la Universidad y preparar la creación de la Secretaría de Educación Pública.

¿Cuál es la escuela mexicana pensada por Vasconcelos?

Comencemos desde la SEP. Esta fue creada por el educador con la idea de que si tenía éxito debía desaparecer en pocos años. Él confiaba en el éxito de los consejos educativos en las comunidades, municipios, estados y federación. Estos consejos y las escuelas: profesores, alumnos y padres de familia, llegarían tarde a temprano a un nivel de maduración en la participación democrática que haría innecesaria la estructura de la SEP. La escuela debía generar esto.

Habría que crear una escuela que fuera mexicana y dejara de copiar modelos extranjeros, tanto en organización escolar, contenidos y métodos educativos. Para ello era reconocer “lo mexicano” estudiarlo y difundirlo. Con el entendido de que hay una forma propia de ser hacer del mexicano, se buscaría generar una escuela que ayudara a develar, desenvolver y desarrollar todas las capacidades de los mexicanos, para devolverles la confianza en si mismos y abandonar el complejo de inferioridad.

La escuela mexicana, debe sostenerse en tres pilares: la educación física que retoma los avances de la ciencia objetiva y el cuidado, alimentación y desarrollo del cuerpo humano y la transformación de la materia. Debe poner atención en el deporte, particularmente la natación y la gimnasia. Fomentar la disciplina, no solo para el desarrollo laboral y para beneficio de la industria sino para el control

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com