ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN BIOGRAFÍA DE JOSÉ VASCONCELOS


Enviado por   •  26 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 3

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MÉXICO

LICENCIATURA EN ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

BIOGRAFÍA DE JOSÉ VASCONCELOS

[pic 1]

PROFESOR: GUZMÁN MENDOZA ALEJANDRO

ALUMNA: FLORES LEÓN PATRICIA ANGÉLICA

CICLO ESCOLAR 2021 – 2022

BIOGRAFÍA DE JOSÉ VASCONCELOS

El documental solicitado para la realización de la biografía de José Vasconcelos nos describe a un hombre muy completo con sus pasiones y virtudes, así como aspiraciones y debilidades.

José Vasconcelos fue un gran intelectual, político, y educador perteneciente al siglo XX el cuál marcó a varias generaciones mexicanas por mostrarles que México podía adquirir una nueva visión cultural.  

Vasconcelos nació en la ciudad de Oaxaca el 27 de febrero de 1882, en el seno de una familia católica. Su padre fue un boticario para después convertirse en una agente aduanal y su madre una mujer católica que sería la persona con la que creará un vinculo especial por el resto de su vida.  

Este gran intelectual consolida desde su niñez un particular gusto por la lectura y el conocimiento, ya que en la escuela a la cuál acude en la ciudad de Oaxaca, trabajaba con la influencia de una postura humanística brindada a través de sus profesores de la materia de Historia a los cuáles admiraba.

A la edad de 18 años, decide vivir solo en la Ciudad de México, alejándose de los ideales maternos y orientando su pensamiento hacia un racionalismo imperante el cual descubre en su pasó por la preparatoria positivista a la cuál ingresa. Tiempo más tarde, comienza con sus estudios acerca de jurisprudencia con gran pasión acerca de la ciencia positivista, relacionándose con personas de perfil humanístico y desarrollando gran interés por los ritos masónicos y el espiritismo.

Junto con sus amigos humanistas entre los cuáles se encuentran Antonio Caso, funda el Ateneo de la Juventud para la discusión y crítica filosófica, enfrentándose con el régimen positivista que sustenta el gobierno porfirista.

Concibe la idea de que la práctica política revolucionaria no está alejada de la práctica filosófica. Defendió idas de democracia y libertad provenientes de la Grecia antigua, aceptando la idea de Madero para unirse al proceso de democratización por el que atravesaba el país se encarga de crear un seminario para compartir las idea maderistas con las cuáles simpatizaba, tiempo más tarde, dicho seminario es clausurado.  

Con la candidatura de Madero en 1911, Vasconcelos se postuló como candidato a senador, sin embargo, fracasa en su intento. Al aparecer en escena Carranza, debido a la inestabilidad política del país se ve en la necesidad de abandonar el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (77.6 Kb)   docx (48.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com