ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS AZTECAS


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 2

Costumbres y Gobierno

Costumbres:

-La civilización de los aztecas era muy avanzada y se organizaban por grupos de parentesco llamados Calpulli

- Cuando nacía un niño azteca se celebraba mucho. Las celebraciones se prolongaban durante varios días, en los que los astrólogos comprobaban que día podía ser favorable para darle el nombre al recién nacido.

- Para una mujer Azteca la casa significaba casi todo. Pasaba la mayor parte de día en ella cuidando de los niños, cocinando o tejiendo.

-No existían clases sociales remarcadas, pero se puede mencionar la nobleza, sacerdotes que podían proceder tanto de familias nobles como humildes, artesanos, campesinos libres, siervos y esclavos. No eran estamentos cerrados: un hombre de familia humilde podía llegar a ser noble mediante sus esfuerzos.

-Adoraban a los muertos.

-Eran educados en unas escuelas llamadas Calmecac, las cuales constaban de clases militares, y de ciencia.

-Eran conocedores de la rueda, pero no la usaban para el trabajo o la guerra. Sin embargo, se usaban para juguetes de los niños, los bienes se transportaban por personas, no había animales que sirviesen para transporte.

Gobierno:

El gobernante de los aztecas era el rey o “uei tlatoani”, termino que significa uno que habla. Era elegido, por lo que su gobierno se puede llamar una monarquía electiva; por otra parte, no era un monarca absoluto, ya que no reclamaba para sí la posesión de las tierras ni del pueblo, y su administración era considerada una democracia.

Cada familia era un miembro de una comunidad agrícola. Un grupo de estas familias formaba un clan, y veinte clanes constituían una tribu, llamada tribu de tenochas.

Cada clan tenía su propio Consejo y un jefe electo. (distinto al Consejo de Administración de Justicia). A los que se consideraba con más experiencia, y a más sabios o más ancianos, se les elegía para formar un consejo interclánico, que era un eslabón de unión entre los clanes y el cuerpo gobernante de la tribu. Este consejo, a la vez, elegía entre sus miembros a los cuatro principales, o tlatoani, que eran consejeros del jefe de estado y, al mismo tiempo, electores del rey.

Los reyes no tenían esta categoría por derecho de primogenitura (es decir ser el hijo mayor del gobernante) sino que eran elegidos por los tlatoani de entre los hermanos del soberano anterior, o bien entre sus sobrinos en caso de que no tuviera hermanos. Estos tlatoani eran la figura clave del gobierno azteca. Escogían el “noble” descendiente, que a juicio de ellos, era el que mas se distinguía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com