ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Aztecas


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 2

Los Aztecas

El origen histórico Imperio Azteca se remonta a una coalición militar conocida como la Triple Alianza, que vinculó a tres estados emergentes: los mexicas, cuya ciudad capital fue México-Tenochtitlan; los Acolhua con Texcoco como ciudad primordial, considerada el centro cultural; y Tlacopan, que reunió a los sobrevivientes del antiguo señorío que había dominado el valle de México. Los aztecas impusieron su jerarquía sobre sus aliados y extendieron su dominio hasta las costas del Océano Pacífico y del Golfo de México.

En el centro de la ciudad de Tenochtitlan, mayor que las ciudades europeas de su época, se encontraba el Templo Mayor, un recinto amurallado donde se encontraban los principales templos. Junto a él se encontraba el palacio de Axayacatl, que disponía de 100 habitaciones con baño propio para los visitantes y embajadores. Fue ahí donde se alojaron los hombres de Cortés, junto con sus aliados tlaxcaltecas.

Las fiestas religiosas de los aztecas tenían como fin equilibrar la voluntad creadora frente a la destructora para así garantizar la continuidad de los ciclos, desde el vital hasta el agrícola. Por ello, se realizaban sacrificios en la creencia de que la sangre humana era la expresión viva del ritual de la continuidad al ser el alimento del dios Sol.

En la corte de los emperadores aztecas, los albinos y jorobados tenían un lugar especial al ser considerados como celebridades. Los albinos eran reverenciados con respeto, pues se les consideraba de mal agüero, hasta que eran sacrificados a la edad de cinco años. Los jorobados eran considerados seres sagrados y los antiguos mexicanos veían en ellos signos de la divinidad.

La sociedad azteca estaba diferenciada entre: la nobleza, llamada pipiltin, que mostraban orgullosos su parentesco con el gobernante mostraban su valiosa joyería en jade y oro; y la gente común, los Macehualtin, que sólo podía ornamentarse con objetos de arcilla y utilizar vestimenta hecha de henequén (fibra textil).

En la cultura maya, a los niños de la nobleza se les hacía bizcos como distintivo social...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com