ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Aztecas


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  3.636 Palabras (15 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

Los Aztecas han sido, durante la época de la conquista, el primer pueblo en contacto bélico sometido por el hombre europeo. Quizás, Moctezuma, antepenúltimo de los emperadores aztecas, no imaginó las consecuencias de tal contacto ni sus connotaciones posteriores.

La civilización floreció en apenas tres siglos y pudo destacarse en diversas áreas como el cultivo, crearon un idioma con sus propias representaciones silábicas ideográficas, poseyeron su propio sistema de legislación, división del trabajo, entre otros. En definitiva, se constituyó como Estado, encabezado por un Tlatoani, alcanzó el desarrollo político más alto de América y se transformó en un Imperio que dominó vastos territorios.

A continuación, se describirán aquellos avances que, no superando la superstición, permitieron también la aniquilación y la transculturación de la cultura mexica por la española.

MARCO TEÓRICO

Mesoamérica

Los Aztecas habitaban en el centro del continente americano, conocido como Mesoamérica . Ésta porción no es sinónimo de América Central, sino que cubre sólo una parte de ella. Ocupa una porción entre el océano Pacífico al oeste; y el mar Caribe y el golfo de México al norte y al oriente. Sus límites septentrionales son menos claros, con excepción de aquellos dados por la Península de Yucatán. El mediodía esta dado aproximadamente por el paralelo 10º N.

Es un área definida por la cultura. Esta región vio el desarrollo de una civilización indígena en el marco de una gran diversidad étnica y lingüística. En su momento, la definición del complejo mesoamericano sirvió para distinguir a los pueblos mesoamericanos de sus vecinos del norte y el sur.

Hay que enfatizar que Mesoamérica es una civilización compartida por pueblos de diverso origen étnico y que, a diferencia de otras civilizaciones como el Antiguo Egipto o Mesopotamia, los pueblos que compartieron la civilización mesoamericana no constituyeron nunca una unidad política.

Su territorio comprende una gran diversidad de relieves y sistemas ecológicos. Está compuesto por varias cadenas montañosas y nudos que forman parte del Cinturón de Fuego del Pacífico. Hacia el norte de las tierras altas, en la península de Yucatán, el territorio se convierte en una planicie que en su extremo sur se caracteriza por sus selvas bajas y clima caluroso. Aunque, en lo general se encuentra en la zona tropical y subtropical, alberga grandes contrastes climáticos.

Ubicación Geográfica

La ciudad-estado de México-Tenochtitlán se ubicó en una zona de lagos de la Cuenca de México, sobre un islote en las orillas del este del lago Texcoco. Desde allí, los aztecas expandieron su dominio hacia el centro y sur del actual territorio mexicano, desde el valle de Toluca (norte), hasta Guerrero y Oaxaca (sur), y desde la costa de Chiapas (sur), hasta la frontera con Guatemala (sur), en donde también ocuparon una cierta extensión. La Cuenca de México abarca unos 7800 kilómetros cuadrados, localizados en la parte sur del Altiplano Central, limitando con cadenas montañosas e importantes lagos.

El imperio azteca llegó a extenderse sobre una superficie total aproximada a los 500 mil kilómetros cuadrados y contó con una población cercana a los 20 millones de habitantes. La conformación del imperio, hacia 1440 aproximadamente, estuvo fundada sobre la base de una triple alianza entre los estados emergentes de los mexicas, en la ciudad de México-Tenochtitlán, los acolhua, en la ciudad de Texcoco, y los tlacopan, sobrevivientes del extinto señorío dominante del valle de México.

Clima y Ecosistema

En esta zona abundan múltiples ecosistemas, a lo largo de bosques selvas, desiertos rocosos, manglares , sabanas, estepas y montes, etc., con climas extremos como el frio polar en las montañas altas y el calor tropical en las selvas.

Existen además diferentes biomas y microclimas, característicos de la geografía mesoamericana, como el bosque templado lluvioso o el bosque de coníferas.

En las geografías más bajas, cercanas al agua dulce de los lagos, proliferó el cultivo; en alturas cercanas a los 2500 metros, aprovechando la zona de somonte, con tierras fértiles, se practicó una agricultura extensiva; superando los 2800 metros sobre el nivel del mar, abundaron bosques y fauna mayor. El clima para la región fue, en promedio, templado, con un régimen de lluvias de 700 milímetros por año.

Inicios de la civilización

Al fundar la ciudad de Tenochtitlán, los aztecas se asentaron definitivamente hasta la llegada de los españoles. Habían salido de Aztlán (lugar que desconocemos) convencidos por el dios Huitzilopochtli para buscar un sitio nuevo. Tras un camino largo y duro llegaron al Valle de México. Se establecieron en Chapultec hacia el Siglo XIII, pero fueron expulsados de allí. Pidieron al rey Colhuacán una tierra donde ir, y él les dio Tizapán, lleno de serpientes venenosas; pero no fue problema porque ellos se las comieron asadas. Pasado el tiempo pidieron al rey del pueblo vecino (los culhuacanes) que les entregara a su hija para casarla con el dios. La muchacha fue ofrecida en sacrificio y cuando lo supo su padre, tuvieron que huir hacia los lagos. Esto era ya en el año 1323. En el lago Texcoco vieron una señal del dios: un águila, en un nopal, devorando a una serpiente; y fundaron allí la ciudad de Tenochtitlán, que significa donde está el nopal silvestre.

La zona ya estaba habitada, por lo tanto al incorporarse al mundo civilizado del centro de México, los mexicas asimilaron la cultura de tradición tolteca, a partir de la cual construyeron su cultura que distinguió al imperio.

Los mexicas buscaron justificar la apropiación de las tierras mediante un mito que los transformaba en descendientes de los toltecas y, por lo tanto, herederos legítimos de la zona.

Gobierno y Organización Política

El Estado mexica fue una teocracia encabezada por el huey-tlatoani , gobernante máximo electo por un consejo integrado por representantes de tribus o clanes (capullis) en que se dividía la sociedad. Cuando el tlatoani debía tomar decisiones fundamentales, por ejemplo la declaración de la guerra, deliberaba con algunos asesores (jefes de las capullis).

Como el estado de guerra era casi permanente, por motivos de expansión o control represivo, la clase militar tenía un gran peso social. Aunque la guerra era justificada por razones religiosas, las causas más frecuentes eran por motivos económicos, por ejemplo: necesidad de nuevos tributos o cese del pago de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com