ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS JUEGOS OLIMPICOS: PROGRAMA PARA UN ANALISIS


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Tareas  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 2

Alfredo Garcia Parker Arizpe

LOS JUEGOS OLIMPICOS: PROGRAMA PARA UN ANALISIS

Los juegos olímpicos son uno de los eventos deportivos más importantes a nivel internacional en donde atletas de todo el mundo, representando cada uno a su país, compiten entre ellos en diversas ramas del deporte para al final premiar al mejor. Suceden cada cuatro años y son televisados por las cadenas más importantes tanto a nivel local como a nivel internacional.

        Como la lectura lo dice, este evento forma una parte importante en la cultura nacionalista de cada país ya que los mismos canales y las diferentes televisoras que lo transmiten tratan de ser moralmente neutrales pero al mismo tiempo se siembra en el espectador y en el publico el sentimiento nacionalista de querer ver ganar a su país.

        La representación televisada de la competencia entre atletas del mundo se transforma para el telespectador en una confrontación entre naciones para definir al campeón del mundo, éste suceso se manifiesta en diferentes formas.  

        Por lo anterior, los juegos olímpicos son transmitidos en las horas de mayor audiencia en países económicamente dominantes y atienden a las exigencias de los espectadores para amoldarse a sus preferencias en los diferentes públicos de cada lugar.

        Entrando en más detalles de cómo es que se conforma este magno evento, Bourdieu relata que en temas de producción, es decir, las imágenes, la comunicación y el marketing son  aspectos fundamentales como utensilios y herramientas para explotar y comercializar el contenido junto con el discurso de los juegos olímpicos. Podemos darnos cuenta del interés capitalista de las grandes marcas industriales, por ejemplo Adidas, que son obviamente parte del Comité Olímpico Internacional (COI), que sin mas rodeos, es una empresa comercial dominante que presume de su presupuesto anual de 20 millones de dólares.

        Es interesante saber que el éxito de los juegos olímpicos esta directamente relacionado primero, como ya lo mencionamos, con el despertar del sentimiento nacionalista de cada país y segundo, con el acto de vender al espectador y aprovechar la oportunidad como marca de cautivar  a las audiencias. La selección de cada deporte, así como la decisión de los horarios de las pruebas, ceremonias, etc. están basados en lo anterior y la gran empresa que regula la venta del contenido y la difusión esta conformada por dirigentes deportivos y representantes de grandes marcas que quieren relacionarse con el ámbito deportivo para crecer cada vez más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (36.6 Kb)   docx (296.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com