ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PRINCIPIOS FILOSOFICOS DE LA EDUCACION EN MEXICO


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 2

LOS PRINCIPIOS FILOSOFICOS DE LA EDUCACION EN MEXICO

Quiero iniciar hablando sobre la educación, la cual la entiendo como un proceso permanente o continuo y cambiante en el que se orienta a un serhumano para desarrollar sus habilidades, aptitudes y destrezas y así poder aplicarlas en la vida diaria, teniendo con ello todo lo necesario para poder desenvolverse de la mejor manera dentro de lasociedad. No obstante viven personas que carecen de la posibilidad de ser educados, ya sea por la falta de recursos económicos, porque no se cuenta con una escuela cercana y se tiene la necesidad deviajar durante un largo tiempo en condiciones deplorables, la presencia de desigualdades, la ausencia del maestro por actividades sindicales o por que trabaja únicamente tres o cuatro días a la semana,entre otros factores presentes como impedimentos para la impartición de la educación; pues generan rezago, reprobación o deserción.

Ante esto considero que es necesario reforzar el conocimiento sobreel articulo 3° Constitucional la cual en teoría, pretenden terminar con los obstáculos anteriores para que todos los individuos con edad escolar tengan acceso a la formación académica dentro de unainstitución educativa. Parafraseando el contenido de este articulo, abordaré en que consisten, la importancia de conocerlo y la influencia en el trabajo docente.

Así el artículo tercero dice: “todoindividuo tiene derecho a recibir educación”, la interpretación dada es que se intenta conseguir la universalidad de la educación básica deseando atender el derecho que todas las personas tienen pararecibirla. Sin embargo, aclararé que así como la educación es un derecho, también hay que cumplir con lo deberes u obligaciones (derecho positivo) que esta conlleva.

Para alcanzar dicha universalidadnos enuncia los principios filosóficos, pilares de la Educación Básica Mexicana, creados con el fin de eliminar las dificultades, con el propósito de que la enseñanza básica sea para todos, sin... [continua]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com