ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Los Principios Filosoficos De La Educacion En Mexico


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO “LA IMPORTANCIA DE LOS PRINCIPIOS FILOSÓFICOS EN LA EDUCACIÓN”

Cuando hablamos de la palabra principios, la misma palabra nos habla de orígenes, de bases. Todos hemos sido educados desde nuestras familias bajo ciertos principios que son pasados de padres a hijos por generaciones. Cuando los principios son sólidos, nos ayudan a enfrentar problemas de la vida cuando somos mayores.

Creo que lo mismo sucede con los principios filosóficos que rigen a la educación básica de nuestro país. Nosotros traemos a cuestas una historia desde la época prehispánica, respecto a cómo se impartía la educación; podemos darnos cuenta que desde entonces era importante para nuestros antepasados que todos tuvieran educación. En las escuelas de ese tiempo se enseñaba a todos lo que era elemental para esa civilización: el respeto a los dioses, un oficio para su vida y la lectura, escritura y matemáticas. Incluso considero que en ese orden. Creo que uno de los problemas que tuvo entonces esa educación es que era selectiva, es decir, ibas a la escuela donde correspondía a tu clase social (¿será este unos de los principios que sigue rigiendo a la educación en la actualidad?).

Luego vino la conquista, y entonces surge la fusión de dos mundos. Pero antes de eso, como conquistados los indígenas americanos sufren discriminación y hasta los conquistadores llegan a preguntarse si “tenían alma” o no. Al principio son hechos esclavos sin ningún tipo de miramientos, hasta la llegada de las órdenes religiosas donde muchos frailes heroicamente defendieron a los indios y fueron capaces de evangelizar, civilizar, a esas mentes que no querían renunciar a su cultura, a su identidad. Esa parte fue el proceso más doloroso, creo. Aquí habría que preguntarnos si no se fundamenta otro principio filosófico que posteriormente fue quitado, el de la religión íntimamente ligada a la educación, pero que en su momento fue necesario para la fusión de las culturas.

Luego viene el periodo del virreinato. Aquí la iglesia sigue defendiendo al indígena, aunque no en el grado de los primeros evangelizadores. Se aprecia una especie de “corrupción” dentro del sistema eclesiástico, al grado de que don Miguel Hidalgo y Costilla parece ser uno en un millón, líder carismático a quien siguen sus feligreses, quizás por el interés que él realmente demuestra por los problemas de explotación y marginación de los indígenas más que sus homólogos de ese tiempo. De hecho, uno de sus sueños era que se terminara con la esclavitud y se diera la igualdad entre los pueblos. Aquí aprecio yo uno de los primeros principios sobre los que se fundamenta nuestro artículo tercero constitucional actual. Su sucesor en la lucha, don José María Morelos y Pavón, escribe incluso “Que se eduque al hijo del labrador y del barrendero como al del más rico hacendado”, remarcando la idea de igualdad.

Posterior a la lucha independentista viene la guerra de reforma, donde la educación toma otro sentido,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com