ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Filosoficos De La Educacion


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  1.118 Visitas

Página 1 de 7

PRINCIPIOS FILOSÓFICOS DE LA EDUCACIÓN

PRINCIPIOS FILOSÓFICOS DE LA EDUCACIÓN

Por Esteban Salas Cruz

"La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético."

Aristóteles

La educación la entiendo como un proceso permanente o continuo y cambiante en el cual se orienta a un ser humano para desarrollar sus habilidades y aptitudes y así poder aplicarlas en la vida diaria, teniendo con ello todo lo necesario para poder desenvolverse de la mejor manera dentro de la sociedad. No obstante viven personas que carecen de la posibilidad de ser educados, ya sea por la falta de recursos económicos, porque no se cuenta con una escuela cercana y se tiene la necesidad de viajar durante un largo tiempo en condiciones deplorables, la presencia de desigualdades, entre otros factores presentes como impedimentos para la impartición de la educación.

El Estado pretende terminar con los obstáculos anteriores, quiere que todos los individuos con edad escolar tengan acceso a la formación académica dentro de una institución educativa, se intenta conseguir la universalidad de la educación básica deseando atender el derecho que todas las personas tienen para recibirla. Como lo menciona Fernando Savater para universalizar se tiene que “poner al hecho humano –lingüístico, racional, artístico…- por encima de sus modismos; valorarlo en su conjunto antes de comenzar a resaltar sus peculiaridades locales; y sobre todo no excluir a nadie a priori del proceso educativo que lo potencia y desarrolla.

Para alcanzar dicha universalidad existen tres principios filosóficos de la educación, creados con el fin de eliminar las dificultades, con el propósito de que la enseñanza básica sea para todos, sin excepción de razas, géneros, clase social, religión o cualquier otro factor. Estos principios son: obligatoriedad, laicismo y gratuidad. Cada uno contenido en los artículos 4º, 5º y 6º de la Ley General de Educación, respectivamente, y con el deber de todos de llevarlos a la práctica en el terreno de la educación. Sin embargo, surge una pregunta ¿en verdad son aplicados?

En el pasado sólo las clases privilegiadas tenían acceso a la educación, pues no existían tales principios filosóficos como se conocen en el presente. La enseñanza de los aztecas era impartida por el Estado y eran dos escuelas las que la proporcionaban: el Calmecac, donde se instruía a los nobles sobre todo con enseñanza religiosa; y el Telpochcalli, donde se preparaba para la guerra a los de clase media. Los que no tenían acceso a estas instituciones, sólo recibían educación doméstica. Una forma parecida sucedía en la educación recibida por los mayas, había diferenciaciones entre los estratos sociales.

Durante un tiempo, la enseñanza no estaba a cargo del Estado sino del clero y de particulares, por lo que la instrucción en muchas ocasiones también era religiosa. Como siempre, las clases de escasos recursos no contaban con educación. Con la Constitución de 1857 se declaró en el artículo 3º la libertad de enseñanza. En 1867, se establece en la Ley Orgánica de Instrucción Pública a la enseñanza primaria gratuita, laica y obligatoria. En 1992, estando el presidente Salinas de Gortari, se reforman los artículos 3º y fracción I del 31: “la obligación de impartir la educación preescolar, primaria y secundaria corresponde al Estado”.

Actualmente, con las reformas efectuadas, el artículo 3º de la Constitución de 1917 nos habla de los principios filosóficos de la educación de la siguiente manera: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación el Estado -Federación, estados, Distrito Federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria”. Fracción I, Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa. Fracción IV, toda la educación que el Estado imparta será gratuita.

La obligatoriedad se introduce en el año de 1842 e implica que es obligación del Estado proporcionar educación básica a todos, teniendo ellos el deber de permanecer en la escuela durante un tiempo, adquiriendo una diversidad de conceptos. Dentro de este principio podemos encontrar igualmente varios valores que también deben ser aplicados: la igualdad, con ella trataremos a todos por igual sin preferencias hacia cierto grupo social o personas de manera individual; la educación será proporcionada a todos los que la requieran sin tener en cuenta los aspectos particulares de la vida de un individuo.

Con la democracia dentro de la universalidad se nos hace referencia de que se deben ofrecer, por parte del Estado, las mismas oportunidades para ser educado, sin diferencia alguna y con la misma educación para todos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com