ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciudad del Cabriales


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  Informes  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 3

La Ciudad del Cabriales tiene una lista grande de personajes que han hecho historia para orgullo de esta tierra de gracia. Mujeres y Hombres forjadores de nuestra Independencia, Escritores, Músicos, Poetas, Juristas, Médicos, Periodistas de grandes episodios y obras inmortales que trascendieron las fronteras venezolanas y que constituyen parte del acervo histórico-cultural venezolano. Se mencionaran algunos para que se conozca parte de ese pasado que nos llena de gloria y orgullo, no sólo a Carabobo y Venezuela: sino de manera particular a nuestra hermosa e ilustre ciudad.

Conocer nuestros personajes es parte de esa Cultura que nos enaltece, enriqueciendo nuestro saber y valorando nuestra Historia.

Escultor y pintor. Hijo del doctor Rafael Pérez y Petronila Mujica. En 1883 su padre lo inscribe en la academia que dirigía Juan Antonio, compartiendo la responsabilidad docente con su hijo Arturo. Las lecciones de pintura fueron interrumpidas en 1885 a raíz del viaje del joven Michelena al exterior, becado por el gobierno de Joaquín Crespo. En 1886, Pérez Mujica, sin mayor interés, inició los estudios de bachillerato que suspendió a finales de 1888, cuando obtuvo el permiso familiar para trasladarse a Caracas, en cuya Academia de Bellas Artes se inscribió en enero de 1889. Allí tomó clases de dibujo al natural y pintura con el director del instituto, Emilio J. Mauri. En agosto de 1890 regresa a Valencia. De esta época datan sus primeros cuadros conocidos, entre ellos Flores en un jarrón. Concluyó sus estudios de bachillerato en el Colegio Federal de Primera Categoría de Carabobo y, en 1895, se matriculó en el curso de mineralogía y geología de la UC, que no llegó a terminar, pues regresa a Caracas en 1897. De nuevo en la Academia, además de los estudios de pintura con Mauri, tomó lecciones de escultura con Ángel Cabré i Magrinyà; entre sus condiscípulos figuraban Federico Brandt y Lorenzo González. Publicó dibujos en El Cojo llustrado (15 de febrero de 1904) y El Tiempo. En este campo, Juan Calzadilla reconoce que "el dibujo en Pérez Mujica se hace autónomo para convertirse en medio de expresión" (1981, p. 227). En 1899 le fue asignado el Primer Premio de Escultura en el certamen de la Academia con El llanero, llamada también El guitarrista venezolano; también en ese año obtuvo un accésit en pintura con La bendición de Jacob y otro en escultura con El peleador, en los premios de arte otorgados por el Gobierno a los estudiantes de esas especialidades. En 1900 entró a trabajar en el taller particular de Cabré i Magrinyá, donde realizó imágenes de culto (una Virgen Auxiliadora y un Santo Cuerpo para la Iglesia de La Pastora) y en la marmolería de Julio Roversi, donde colaboró en los planos para la columna que se erigiría en la sabana de Carabobo y en los bocetos para un monumento de los soldados de la Restauración. El Gobierno regional de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com