ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conquista


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.896 Palabras (8 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 8

La Independencia del Perú. La participación peruana en las luchas por la Independencia del Perú

Antes de la proclamación de la independencia en el Perú, ocurrieron muchos sucesos históricos que consolidaron las luchas por la independencia. Un caso concreto de estos procesos históricos, ha resultado ser la participación peruana en la lucha por la independencia del Perú, sobre el cual se ha escrito diversas versiones. Por una parte, cabe mencionarse que el historiador Heraclio Bonilla, escribió que no hubo un involucramiento bélico de la sociedad peruana que no vivía en Lima; no obstante, dicha afirmación no es del todo verdadera, puesto que pasaremos a mencionar, tres rebeliones que se realizaron antes que el general San Martin, arribe al Virreinato del Perú.

Una primera rebelión se dio lugar durante los años de 1811 y 1813 en la ciudad de Tacna, donde se generó un movimiento de insurgencia contra la corona de España, que tuvo como objetivo, alzarse en armar en todo el territorio del sur peruano, para poder desestabilizar organizacional y miliarmente al virreinato del Perú . En este contexto de luchas por la independencia, surgió la figura de uno de los principales artífices de este movimiento revolucionario llamado Francisco de Zela, que impulsado por los movimientos revolucionarios del sur (Argentina y Chile), motivo a la población del sur a apoyar a las ideales de igualdad y libertad, para de esta manera generar un descontento social y poder buscar un desprendimiento del dominio español y conseguir la independencia. Francisco de Zela esperaría al ejército comandado por Castelli, que llegaría para apoyarlo en la lucha desde Argentina. Lamentablemente este ejército fue vencido por el general Goyoneche en Desaguadero el mismo día en que Zela iniciaba la revolución el 20 de junio de 1811. Por ende, podemos mencionar que Tacna, fue la primera ciudad en tomar las armas antes de la llegada de la corriente libertadora del general San Martin en el año de 1820.

Una segunda rebelión se dio en Huánuco, la cual era una ciudad comercial agrícola, donde vivían, españoles, criollos y mestizos, a causa de los maltratos, explotaciones, amenaza de erradicación de tabacales que cultivaban los indios de la zona y el exceso del pago de tributos, por parte de los españoles europeos, se produjo un levantamiento el día 23 de febrero dirigido por el funcionario público José Contreras, La acción religiosa también tuvo participación intelectual en esta zona, por parte de Mariano Asquiazu y Ignacio Villavicencio y Marcos Duran Martel, quienes tenían comunicación con otros pueblos con la intención de terminar con estos abusos. Este logro vencer a una pequeña tropa realista en el puente de Huayaupampa. Luego de 3 días de celebración posterior a este enfrentamiento los rebeldes conforman una junta de gobierno al mando del criollo Domingo Berrospi nombrándolo sub delegado, pero este es destituido al poco tiempo ya que mando matar a Contreras, en un acto de traición, al querer mostrar nuevamente su lealtad hacia la Corona, es así como la rebelión quedó bajo el mando de José Crespo y Castillo quién logró acrecentar la rebelión hasta la provincia de Huamalíes y a la de Pamataguas.

El virrey José Fernando de Abascal y Sousa encargó restablecer el orden al intendente de Tarma José González de Prada, debido a las peleas que habían entre los indígenas de diferentes pueblos, los cuales perdieron de vista su objetivo principal, que era su libertad y la idea de la coronación de un nuevo Inca el cual anularía los tributos y a el ejercito poco experimentado y casi desarmado, los realistas el 17 de marzo en el puente de Ambo con un ejército de 500 soldados logran su objetivo. Luego de esto Crespo y Castillo Norberto Haro y el alcalde de Huamalíes, José Rodríguez fueron a juicio y ejecutados. Meses más tarde un grupo de rebeldes se reagruparían sin éxito y también fueron capturados.

Y una última y tercera rebelión se lugar durante el año 1814 en la ciudad de Cuzco. Esta rebelión tuvo componentes de índole político, dado que su principal objetivo era desanexarse del virreinato del Perú. Cabe señalarse, que los motivos que llevaron a cabo esta sublevación, se centraron en factores económicos y políticos, y no tanto en factores sociales. Mateo Pumacahua y los hermanos Angulos fueron los principales líderes de esta revolución, quienes vieron disminuidos su poder local y sus ingresos económicos, dado que por encontrarse subscritos al dominio español, no tenían los mismos beneficios que los españoles; por tal motivo, decidieron emprender una rebelión contra la corona . Este movimiento revolucionario que logro tener un parcial éxito en el sur del Perú; sin embargo, fue desarticulado por el ejército español y sus líderes fueron ejecutados.

Ante lo mencionado, resulta un claro ejemplo que estos tres movimientos revolucionarios sucedidos en el Perú antes de la llegada de la corriente libertadora del general San Martin, son unos antecedentes de participación peruana en el proceso de independencia del Perú. Sin embargo, cabe mencionar que es cierto que los intereses de emancipación, no siempre fueron compartidos por toda la población peruana. Por otra parte, cabe señalar que durante el proceso de emancipación, también hubo una importante participación de la sociedad peruana que ayudo notablemente a la realización de la independencia del Perú.

Una primera participación importante de la sociedad peruana se dio a comienzos de 1821, cuando ya existían decenas de grupos armados que atacaban sorpresivamente a las fuerzas realistas de los generales José Carratalá, Jerónimo Valdez y Mariano Ricafort. Ellos eran los montoneros, quienes se organizaron en bandas de guerrilleros que operaron en la sierra central y en la sierra de Lima entre 1820 y 1824, a las que fueron integrándose criollos y mestizos de clase media o de modesta fortuna que habían sufrido saqueos o castigo por parte de los realistas y buscaban venganza al lado de los patriotas apoyando la independencia. Su bravura fue decisiva en la campaña de San Martín y fueron los eternos olvidados. Sin formación militar y mal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com