ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Culpa De Los Tlaxcaltecas


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  9.166 Visitas

Página 1 de 2

“La culpa la tienen los tlaxcaltecas”

Este cuento nos relata la historia de la “Malinche” en los tiempos actuales, este histórico personaje es representado por Laura Aldama, la cual está casada con Poncho.

Laura Aldama es un personaje el cual en el cuento se representa como una mujer que se vuelve loca, ya que es perseguida por su “primo marido” el cual era un indio de tiempos antiguos.

Dentro de la manía de esta mujer habla con el indio, el cual le promete ir por ella cada amanecer siguiente, ella ilusionada lo espera al tiempo acordado; pero por órdenes de su esposo ella está vigilada día y noche, lo cual le provoca una depresión muy grande.

Su gran aliada y la única que la escucha es Nacha (la criada), ella la conoce desde pequeña y cree profundamente que ella no es de esta época, al final del cuento esta criada aparentemente desaparece sin más.

Laura Aldama le recalca al indio cada vez que lo puede ver, que ella es una traicionera, que ella a engañado, pero la respuesta de él es que así la conoció y así la ama.

Al final de la historia Laura puede escapar y ver por penúltima vez a su primo marido, el cual le indica que pasara a buscarla para irse juntos.

Dicho y hecho Laura va por última vez a la casa en la cual vive con su marido, solo para contarle a Nacha que por fin se ira con su primo y que él le perdono su traición. Nacha después de que ella se va, hace como que jamás regreso y avisa a la familia que la Sra., ya no regresara pues no era de estos tiempos y por fin había podido regresar a sus orígenes.

Opinión:

A mi parecer este cuento es una manera muy sencilla de adaptar y dramatizar de forma interesante la legendaria historia de la “Malinche”, dejando por un lado las típicas adaptaciones que rondan por nuestras leyendas, como la “Llorona”, etc

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com