ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Culpa


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  Tesis  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 3

Para lograr su objetivo, en la primera parte del libro el investigador reconstruye lo que fueron la confesión y la penitencia en el occidente cristiano, desde la iglesia antigua hasta el siglo xvi. Luego de esto, Martiarena detiene su mirada en el examen de la confesión introducida a los indígenas y en sus más recurrentes dificultades; al final analiza las publicaciones que buscaban apuntalar el éxito de dicha costumbre y las inquietudes mostradas por los misioneros que muy temprano percibieron las dificultades para desarraigar la reiterada idolatría.

Un largo camino recorrió la expiación de los pecados hasta llegar al engranaje confesional que se empleó en el Nuevo Mundo. Las más antiguas fueron la bautismal y la postbautismal, que rigurosamente escamoteaban el perdón a los pecados de alto calibre como el adulterio, la apostasía y el homicidio. Esto en los dos primeros siglos del cristianismo; después es introducida una segunda penitencia llamada exomologesis, que exigía al pecador una penitencia larga, pública, severa y que no borraba del todo las faltas cometidas.

En el camino se encuentran otras formas de penitencia, como la canónica -ingreso a la penitencia, expiación y absolución-, la monástica -“verbalización permanente de los pensamientos” y guía de un “maestro”-, la arancelaria -“conmutación de la pena por una suma de dinero”-, hasta llegar a la confesión auricular, “una práctica interior que reclama la responsabilidad del pecador”, que trata de un examen de sí e “incorpora como objetivo principal la contrición”.

Por supuesto, ya para este momento la letra acompaña con profusión el esfuerzo de imponer la penitencia a los infractores de la moral cristiana. Surgen en tal coyuntura los Manuales de confesión y las Sumas para confesores, obras cuyo propósito era aleccionar a los curas de almas y/o a los feligreses y proporcionarles los lineamientos básicos para distinguir bien los pecados y aplicar los correctivos indicados. No fueron pocas las obras de esta índole, y “la proliferación tanto de las Sumas como de los Manuales es muestra de que, entre los siglos xiii y xviii, Occidente tuvo la obsesión de pensarse bajo el signo de una culpabilización incesante, de buscar la más mínima huella del pecado en el alma y de juzgarse ‘con la convicción de que un Dios acreedor lleva una cuenta exacta de cada pecado y de cada deuda’”.

Culpabilidad y resistencia... observa que la llegada de los españoles al Nuevo Mundo se da cuando la confesión auricular es ya un instrumento totalmente asimilado por el cristianismo occidental. Las crónicas testimonian que la confesión y su respectiva penitencia fueron puestas en práctica inmediatamente por los misioneros. Motolinía, Mendieta, Torquemada, Basalenque, Sahagún, Landa, Acosta, todos dedicaron buena parte de sus vidas y de sus obras escritas a ponderar la necesidad y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com