ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 2

1. Cuales fueron las causas del levantamiento indígena de 1833?

Dadas las circunstancias de pobreza y desigualdad, algunos de los campesinos despojados de sus tierras y sometidos a trabajo mal remunerado empezaron a rebelarse contra los terratenientes y contra las autoridades. Al inicio fue de manera individual, lo cual facilitaba que las autoridades detuviesen o amenazasen a los rebeldes. Los grandes terratenientes estaban fuertemente ligados a las autoridades militares, por lo cual la defensa de las haciendas era realizada por cuerpos oficiales de seguridad.

Después de varios arrestos, los campesinos iniciaron un proceso de organización de bajo perfil, es decir, con un objetivo común pero sin ningún modelo jerárquico; en tal sentido, los esfuerzos seguían siendo aislados y dispersos, fácilmente sofocados por los cuerpos de seguridad, que arrestaban a los rebeldes y los ponían a disposición de las autoridades, quienes los condenaban posteriormente al paredón de fusilamiento o a la horca. No existen datos acerca de la cantidad de ejecuciones perpetradas en las semanas previas al levantamiento general; sin embargo, se sabe que fueron condenados muchos de los líderes campesinos, así como los funcionarios públicos que colaboraban de alguna forma con ellos.

2. ¿Que papel se asigno al estamento militar en la época de modelo liberal?

Con esto se vincula la presencia de un discurso que hunde sus raíces en el siglo pasado (de más está decir que no es absolutamente homogéneo a lo largo de la historia) de corte “liberal”. Durante el largo período que comprende el modelo de crecimiento anterior (1930-1975-6) el discurso liberal embistió contra él. Sin embargo, hasta 1976 no lograba una posición hegemónica, pero a partir de entonces, lo que antes existía como un “horizonte de discurso” logra concreción. En el desarrollo de este trabajo se intentará, por tanto, dar cuenta de los puntos fundamentales de tal discurso, como así también deslindar, en el campo económico, los objetivos y proyectos declarados por las autoridades del gobierno militar de las concreciones y sus consecuencias efectivas. Esto permitirá evaluar con mayor claridad los alcances del éxito o fracaso, según desde donde se mire.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com