ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura.


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  Prácticas o problemas  •  2.779 Palabras (12 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 12

1. ¿Qué es cultura?

Son todas aquellas expresiones, que el hombre ha ido incorporando a la naturaleza. A la tierra como un todo, nuestro pensamiento, nuestro arte, la arquitectura, la literatura, en fin, toda creación humana, es cultura. También se dice que cultura, es todo aquello que un hombre necesita saber, para poder actuar de manera correcta, dentro de un grupo social. Por lo mismo, a veces, cuando vamos a otros países o estados de nuestro mismo país, podemos cometer ciertos errores de procedimientos. Ya que nosotros, no compartimos los mismo códigos culturales.

Hoy en día se habla de una cultura global. Ya que por medio de los avances tecnológicos, sobretodo en los referentes a la comunicación, estamos viviendo la época de la aldea global. Lo que muchos llaman, globalización. Efecto por el cual, la cultura de los países se han ido uniendo. Ya que la cultura nacional, va traspasando la frontera geográfica. 2.

2. ¿Qué es sociedad?

La sociedad es la cuna del ser humano. Es por medio de ella, que nosotros, podemos desarrollarnos como tal. Por esto la sociedad esta hecha para el hombre; sin ir más lejos no debemos olvidar que somos nosotros quienes la conformamos en si se puede resumir que la sociedad es todo un grupo de eres humanos que comparten un mismo lugar geográfico, en el cual, las creencias, la cultura, la religión y la historia, se comparten de manera común las cuales están sometidas a leyes que se llevan a cabo en ciertas disposiciones organizativa y que crean, en sus interacciones culturales como sentido de pertenencia a la sociedad humana.

3. ¿Origen cultural de la sociedad Venezolana?

La cultura de Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas, la indígena, la africana y la española. Las dos primeras a su vez tenían culturas diferenciadas según las tribus. El origen evolutivo de la cultura venezolana contemporánea deriva de las raíces prehispánicas y africanas consolidadas en los siglos coloniales la espeficidad cultural se ha logrado con unos intensos procesos de transculturación y mestizaje a un contrastado legado cultural de diversas etnias indígenas con su arte.

La transculturización y asimilación, condiciono para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de America Latina, pero en el medio natural hace que haya diferencias importantes.

Venezuela también se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial de procedencia francesa.

En etapa más reciente En las grandes ciudades y las regiones Petrolíferas irrumpieron manifestaciones culturales de origen estadounidense y de la nueva inmigración de origen español, italiano y portugués, aumentando ya el mosaico cultural. Así por ejemplo de Estados Unidos llega la influencia del gusto por el Béisbol, el cine, el arte y las construcciones arquitectónicas actuales

4. ¿Identificar algunos elementos Indígenas, africanos y españoles que predominan la cultura Venezolana?

Venezuela es una nación que tiene en su haber y en su evolución muchos elementos que permiten que el país sea considerado multicultural y multiétnico.

Ya que en la evolución de su historia las costumbres propias de la zona en algunos sitios se han enriquecido y en otros se han distorsionado.

Desde mucho antes de la llegada de los españoles a América, y desde mucho antes de llegar a Venezuela, la población que ya existía en los territorios, es decir, la población aborigen, poseía una cultura propia, y los elementos fundamentales como la lengua, religión, costumbres, se relacionaban entre si con las demás poblaciones de América Hispana.

En el caso de Venezuela, los indígenas de la zona poseían sus costumbres, sus hábitos de vida, religión, folklore, entre otros elementos propios de su forma de vida.

En la influencia Africana podemos encontrar el vocabulario y las gastronomías además de la música como el tambor y hábitos culinarios así como algunas palabras.

En la influencia española fue la más importante y la más particular de las regiones de Andalucía y Extremadura donde procedían la mayor parte de los colonos en la zona del caribe de la época colonial. En los ejemplos culturales podemos encontrar las edificaciones, parte de la música, la religión católica y el idioma aunque una influencia evidente española son las corridas de toros y gran parte de la gastronomía.

5. ¿Características culturales, regionales, rurales y urbanas que conforman la cultura criolla?

Monagas es un estado de la región nororiental de Venezuela.

En lo cultural se encuentran:

Festividades:

 El Baile del Mono.

 Carnaval de Maturín.

 Feria Internacional de San Simón.

 Fiestas Patronales de Barrancas del Orinoco.

 Festividad de la Virgen del Valle.

 fiestas de san Antonio de capayacuar

Gastronomía:

 Casabe: Acompaña la cabeza de ternera horneada al estilo de la sabana.

 Sancocho de cangrejo de río.

 Sancocho de guara guara: Sopa elaborada a base de guara guara (un tipo de pescado de río), verduras y ají dulce.

 Sancocho de busco: Sopa elaborada con pescado de río, verduras y ají dulce.

 Cachapa burrera: torta hecha a base de maíz tierno, azúcar y un punto de sal.

 Carato de mango: bebida preparada a base de mango verde sancochado. Se le extrae la pulpa y se licúa con agua y azúcar.

 Dulces de almíbar: se venden en la población de El Corozo.

 Torta de jojoto: es hecho a base de maíz

 Las empanadas, la arepa raspada o pilada, el queso de mano, la cachapa, el mondongo, el pabellón criollo, el pescado salado (acompañado con batata u "ocumo chino") y la jalea de guayaba son también platos típicos de Monagas.

En lo regional podemos encontrar:

Sus municipios los cuales son:

El estado tiene 13 municipios y 31 parroquias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com