ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Doctina De Betancourt


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 4

La Doctrina Betancourt, promulgada el 13 de febrero de 1959, se hace sobre la base de que Venezuela cortará las relaciones con los gobiernos de la región que lleguen al poder por vías no democráticas. Según Betancourt Fidel no había llegado al poder por vías democráticas. Su lucha guerrillera, el fervor que el pueblo sentía por él, la revolución que está llevando a cabo no eran democráticas.

En verdad que en la década de los sesenta (y hasta el día de hoy), el verdadero enemigo de las dictaduras en América Latina no fue Betancourt sino Fidel Castro. Los militares que daban golpes de Estado en América Latina, para darlos y para ellos sostenerse en el poder tenían que llevar el visto bueno del Departamento de Estado. Además, y esto es lo importante, Fidel no estaba en absoluto de acuerdo con la política capitalista, con la imposición en la economía de los pueblos de los monopolios norteamericanos. Pero la Doctrina Betancourt no tenía otro sustento moral ni ideológico que lo que aprobara Washington en el tema de las relaciones internacionales. Betancourt nunca dijo ni pío cuando Nixon derrocó y asesinó a Salvador Allende. Y recuérdese que el hostigamiento pertinaz y decidido de Somoza II y Luis Somoza, contra Cuba, fue siempre considerada por la Casa Blanca como una actividad altamente respetable, y ante esto tampoco Betancourt jamás lanzó la menor crítica al imperio. Luis Somoza proporcionó para la invasión a Bahía de Cochinos los puertos de salida para la Brigada 2506, el campo de aviación Happy Valley de la que partieron 15 bombarderos B-26 en distintas incursiones aéreas contra aeropuertos cubanos, ordenados, claro, por la CIA. ¿Se escuchó alguna vez a Rómulo, mencionar su Doctrina para exigir además la no intromisión en los asuntos internos de Cuba (como sí se cansó de pedírselo a Fidel y por lo que se decidió su expulsión de la OEA)?

De todos aquellos ajetreos de Betancourt por el Caribe y Centroamérica, de sus estudios y análisis, lo que hizo a la postre fue convertirse (junto con Frances Grant, Muñoz Marín y José Figueres), en gran experto y asesor de Departamento de Estado para América Latina. Fue él el artífice de la nueva fórmula que permitiría sustituir la vieja política del Panamericanismo por su Doctrina. De aquí data también su relación con los hermanos Dulles. La Doctrina Betancourt venía a ser una derivación de la de Monroe que además encajaba muy bien dentro de los planes de EE UU en el tema candente de la guerra fría. Por otro lado actualizada con lo de la fuerza multilateral y en la idea de convertir el Mar Caribe en un ?esplendoroso? lago yanqui. Betancourt se adaptaba magistralmente en sus andanzas por el Norte a la filosofía de vieja data en la que los Estados Unidos debía gozar de derechos soberanos sobre el continente americano y su voluntad ser aceptada por todos con fuerza de ley en la materia a que lleven su acción.

Betancourt,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com