ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Romulo Betancourt


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  280 Palabras (2 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 2

Rómulo Betancourt

Nace en Guatire, estado Miranda el 22 de febrero de 1908 y muere el 28 de septiembre de 1981, víctima de un derrame cerebral, en Nueva York, Estados Unidos Rómulo Betancourt, fue político, periodista, fundador de el partido Acción Democrática y Presidente de la República en dos ocasiones.

Puesto prisionero, por el dictador Juan Vicente Gómez a raíz de su participación en protestas estudiantiles en 1926. Esta ocasión marcó el inicio de una secuencia de órdenes de prisión y tiempo viviendo en el exilio, huyendo, fuera de Venezuela, no sólo a causa de Gómez sino de Eleazar López Contreras.

En 1941 Acción Democrática, a pesar de su abierta oposición al gobierno del presidente Isaías Medina Angarita, obtiene permiso para funcionar. Luego del estallido militar, que saca a Medina Angarita del poder, Rómulo Betancourt preside la Junta Revolucionaria de Gobierno que da paso, al realizar las elecciones populares, al gobierno de Rómulo Gallegos, terminado así la primera presidencia de Rómulo Betancourt.

Luego de la conspiración, en contra de Gallegos, planeada por Marcos Pérez Jiménez, Betancourt vuelve al exilio. Al ser derrocada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958, Rómulo Betancourt regresa a Venezuela como presidente de Acción Democrática y candidato a las elecciones generales en las que resulta vencedor. Asume la Presidencia de la República, por segunda vez, en un período de muchas complicaciones, huelgas civiles y brotes conspirativos de partidarios del régimen recientemente derrocado.

El 24 de junio de 1960 es víctima de un atentado en Los Próceres, pero continúa gobernando hasta entregar la presidencia a Raúl Leoni para el periodo 1964-1969. Rómulo Betancourt fallece en la ciudad de Nueva York.

Publicado por Rómulo Betancourt en 19:26 0 comentarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com