ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Esclavitud En Venezuela


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 4

El 24 de marzo de 1854 se abolió la esclavitud en Venezuela. Fue un paso decisivo hacia la igualdad, preludio de lo que luego fue la Guerra de Federación. A pesar de que Simón Bolívar había solicitado el fin de la esclavitud en su Discurso de Angostura, el 15 de febrero de 1819, no fue sino 35 años después que se cumplió su sueño. El 23 de marzo el Congreso de la República aprobó la Ley y al día siguiente, el entonces Presidente, José Gregorio Monagas, le puso el ejecútese (el texto completo de la Ley se encuentra en la dirección http://www.acadnchistoria.org/documentos/abolicion_esclavitud.htm). Hoy, 150 años después, la esclavitud continua en diversas formas, muy veladas algunas y muy evidentes en otras.

A nivel internacional, uno de los pasos más importantes en la abolición de la esclavitud fue la firma de la Convención sobre la Esclavitud, realizada en Ginebra por la Sociedad de Naciones el 25 de septiembre de 1926 y la cual entró en vigor el 9 de marzo de 1927. Cerca de cien años después de ser abolida la esclavitud en Venezuela, las Naciones Unidas modifican La Convención sobre la Esclavitud mediante el Protocolo aprobado en la Sede de la ONU en Nueva York el 7 de diciembre de 1953, y así modificada entró en vigor el 7 de julio de 1955. Esta Convención define la Esclavitud como "el estado o condición de un individuo sobre el cual se ejercitan los atributos del derecho de propiedad o algunos de ellos"

En nuestro ordenamiento jurídico actual, la esclavitud está prohibida en forma tajante, tal como lo declara el artículo 54 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que dice: "Ninguna persona podrá ser sometida a esclavitud o servidumbre. La trata de personas y, en particular, la de mujeres, niños, niñas y adolescentes en todas sus formas, estará sujeta a las penas previstas en la ley". Así mismo, el artículo 6 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de la cual Venezuela es signataria, habla sobre la Prohibición de la Esclavitud y Servidumbre señalando que "Nadie puede ser sometido a esclavitud o servidumbre, y tanto éstas, como la trata de esclavos y la trata de mujeres están prohibidas en todas sus formas".

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2004 como el Año Internacional de conmemoración de la lucha contra la esclavitud y de su abolición y celebra a la vez el bicentenario de la proclamación del primer Estado Negro, Haití, símbolo del combate y la resistencia de los esclavos. Las ironías, luego del Golpe de Estado Haitiano promovido por los EEUU, saltan a la vista.

Pero en el mundo la Esclavitud no ha terminado. A pesar de las leyes, convenciones y tratados, la esclavitud continua. En sus nuevas facetas, vemos los rostros de la esclavitud en la pobreza, el hambre y la miseria de nuestros pueblos. Y vemos cómo se justifica dicha pobreza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com