ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esclavitud En Venezuela


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  1.530 Visitas

Página 1 de 5

ÍNDICE

Pág.

Introducción……………………………………………………………………………...4

La esclavitud en Venezuela……………………………………………………………...5

Abolición de la esclavitud en Venezuela………………………………………………..5

El caudillismo………………………………………………………………………….5/6

Guerras civiles en Venezuela……………………………………………………………6

Problemas fronterizos de Venezuela…………………………………………………..6/7

Conclusión………………………………………………………………………………8

INTRODUCCIÓN

Desde tiempos antiguos siempre ha existido la esclavitud, fue de gran interés y preocupación para Bolívar y algunos próceres, intentando abolirla sin ningún resultado hasta que lo logra el presidente José Gregorio Monagas el 24 de marzo de 1854, con la ley de la abolición de la esclavitud.

En esos tiempos, los esclavos liberados se transformaron en campesinos y en otras categorías sociales propias de la economía latifundista, caracterizada por la dependencia de la tierra y el pago de tributos a los terratenientes.

Asimismo, el caudillismo se origina por la falta de poder que impusiera autoridad en todas sus partes. Además las guerras civiles en Venezuela provocadas por los conflictos entre caudillos trajeron consigo desastres en el país.

Y por último, los problemas fronterizos de Venezuela se notan a consecuencia de los límites del país con los países vecinos.

LA ESCLAVITUD EN VENEZUELA

Profundamente ligada a la situación social, el problema de la esclavitud, adquirido por la República, se conservó durante los primeros 24 años del período y estableció bandera de lucha contra la oligarquía gobernante.

La obligación de la esclavitud en Venezuela alcanza un extenso proceso que se prepara con el movimiento de Gual y España, en 1797, y concluye con la Ley Abolicionista impuesta por el Congreso Nacional el 23 de marzo de 1854. Hasta 1830 gobernó la Ley de Manumisión, prescrita por el Congreso de Cúcuta, según la cual serían libres los hijos de las esclavas que nacieran en las capitales de provincia. Pero que esta libertad sería positiva a partir de los 18 años de edad del esclavo.

LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD EN VENEZUELA

La publicación de la ley de abolición de la esclavitud estuvo emanada por una larga discusión en el Congreso Nacional, y de declaraciones y escritos del Ejecutivo, intensamente interesado en el inmediato éxito de la libertad de los esclavos. Se afrontaban, en asunto el derecho de propiedad de los amos de esclavos y el derecho de igualdad y de libertad promulgado por la constitución. El presidente José Gregorio Monagas trató de mediar en la discusión a favor de la ley Abolicionista.

EL CAUDILLISMO

El caudillismo es un fenómeno político y social desde hace tiempo surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica. Radica en la llegada en cada país de líderes bondadosos cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba fundada en elementos informales e imprecisos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que confiaban en el caudillo la expresión de los intereses del conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes. El caudillismo fue clave para la autoridad y peleas entre partidos políticos del siglo XIX. El poder de los caudillos se asentaba en el apoyo de fracciones significativas de las masas populares. Este sustento popular se volvía en su contra cuando las esperanzas puestas en el poder entregado al caudillo se veían fracasadas, y se decidía seguir a otro caudillo que lograra convencer de su capacidad de mejorar el país o la provincia.

Este fenómeno se dio en América Latina durante prolongados períodos de su historia republicana; en algunos casos desembocó en fuertes dictaduras, represiones a la oposición y estancamiento económico y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com