ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Geografia Y La Historia


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 3

La Venezuela Republicana se inicia a partir del año 1830

En nuestros primeros tiempos republicanos la sociedad mantuvo las diferencias y prejuicios de antes: una mayoría empobrecida y analfabeta que tuvo la virtud de conservar los rasgos de nuestra cultura popular, y una minoría pudiente con acceso a la cultura académica elitesca.

En el proceso de formación del país la sociedad ha sido dividida en clases sociales, desde la conquista hasta nuestros días, unas dominantes y otras dominadas. Así en el periodo agropecuario surgió una sociedad de clases entre las cuales se pueden mencionar: los terratenientes, los latifundistas, burguesía mercantil, artesanos, campesinos y esclavos. La burguesía mercantil, se formo en torno al comercio exterior y a todas las operaciones que realizaban las clases extranjeras. Los burgueses hacían préstamos a los cosecheros, hacendados o terratenientes y al estado.

Los artesanos era otra clase social que estaba formada por el grupo de trabajadores, cuya labor se desarrollaba en pequeños talleres, principalmente en las ciudades carecían de recursos y sus productos competían con los productos importados. Entre los artesanos podemos nombrar: los zapateros, los carpinteros y los herreros, entre otros: los campesinos, esta clase era constituida por los trabajadores de las haciendas y hatos., era un sector heterogéneo, habían campesinos libres y esclavos, los campesinos libres: podían trabajar en sus propias tierras o en las tierras de los latifundistas como aparceros es decir ellos tenían que dar la mitad de la cosecha a los latifundistas; arrendatarios, que tenían que dar su pago en efectivo; los colonos, tenían que dar su pago trabajando gratis en las plantaciones de los terratenientes o como trabajadores asalariados devengando sueldos muy bajos lo cual hacia su situación económica muy mala.

Las tendencias de precarización laboral y de exclusión social que se constatan en las sociedades de nuestro tiempo están afectando en mayor grado a determinados sectores sociales (jóvenes, inmigrantes, mujeres, personas con menor cualificación, etc.), traduciéndose en una dinámica general de idealización social que afecta también a la esfera cívico-política.

La exclusión como problema social comenzó a visualizarse a final de la década de los ochenta; en los noventa aparecieron las primeras preocupaciones políticas sobre el fenómeno. La recuperación económica posterior a la crisis de los setenta evidenció la existencia de personas cuyas condiciones de vida no mejoraban por más que la economía creciera, estos eran los "excluidos del sistema". Además, la exclusión social no sólo designaba el incremento del desempleo a largo plazo y recurrente, sino también la creciente inestabilidad de los vínculos sociales. Desde aquí se ponía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com