ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Y Geografia


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  2.927 Palabras (12 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 12

PROCESO HISTÓRICO

Como todos los pueblos que conforman el mundo tienen sus historias desde su creación, la localidad de Guayurebo tiene sus inicios también, esta comunidad pertenece al municipio cocorote, Estado Yaracuy.

Para conocer la historia de esta comunidad, contamos con la ayuda de la alcaldía de Cocorote. Esta nos cuenta que el origen de esta comunidad se remonta a mediados de 1625 aproximadamente, cuando llega un hacendado a estas tierras baldías de nombre Lorenzo Vásquez,( en la actualidad Guayones, estos fueron traídos de los valles de Acarigua a Guayurebo. Formo una estancia con muchas tierras, hasta de ganado. Estas seis (6) familias de indígenas se establecieron a orillas del rio Guayurebo. De allí es donde proviene el nombre de Guayurebo, cuenta el Sr. Zabaleta que estos indígenas se dedicaban a la agricultura, la ganadería, caza de animales silvestres, pero la que mas predominaba era la agricultura. Al transcurrir el tiempo estas familias se mezclaron entre si dando origen al crecimiento poblacional. Según relatos de la Sra. María Ríos de 98 años, nacida y criada en Guayurebo, cuenta que los primeras familias que se fueron desarrollando fueron los Ríos, los Padillas, Avendaño, Zabaleta, Petit, León entre otros. Agrego el Sr. Emilio Carmona que estas familias fueron creciendo mas y mas para el gobierno de Medina Angarita (1.941- 1.945), se compra el asentamiento San Gerónimo para ser repartido entre los campesinos agricultores, entregándoles 8 hectáreas a cada familia, donde la producción era de maní, tabaco, caraotas, maíz, frijoles, quinchoncho, lechuga , naranja, mandarina, aguacate, ocumo, ñame, yuca, auyama entre otros. Actualmente el cultivo predominante es el aguacate, mango y naranja.

Dentro de los relatos cuenta el Sr. Benigno Martínez que existió (actualmente existen) un yerbatero llamado Gumersindo Heredia y que según comentaban los pobladores, tenía un libro de magia negra y en conversación con el Sr. Antonio Oropeza de 73 años confirmo lo antes expuesto.

PERSONAJES DE LA COMUNIDAD:

Relato el Sr. Eusebio Sandoval de 67 años, que el Sr. Eugenio Padilla y el Sr. Manuelito Fonseca llevaron la imagen de San Francisco de Asís por primera vez a Guayurebo, el cual celebran todos los años las fiestas patronales en honor a el. Las primeras familias que se establecieron después de los indios Guayú fueron familia Zabaleta, Petit, Padilla, León entre ellos encontramos los llamados libros vivientes, como son Eusebio Sandoval (67 años), Eusebio Padilla (70 años), Manuelito Fernández (70 años), Benigno Martínez (72 años) Josefa Fernández (65 años), Erasmo Fernández, Carlos Padilla, Gregorio Fernández, Marcial Riva entre otros.

SUCESOS HISTÓRICOS

Cuenta el Sr. Eusebio Padilla que la primera escuela se inicio durante el gobierno de Wolfang Larrazábal en 1958, en la casa del Sr. Carlos Padilla, donde impartía clases a los primeros grados a cargo de la maestra Carmen Estela Oviedo que se transportaba desde Vijagual hasta Guayurebo, diariamente en Yegua; posteriormente llego la maestra Santiaga de Rodríguez procedente de San Felipe para trabajar con la 2da etapa como se conoce hasta hoy día. El Sr. Benigno Martínez manifiesta que la casa más vieja es la del Sr. Gregorio Fernández, esta en algún momento transitorio se utilizo como escuela, ya que no se contaba con un sitio permanente para funcionar.

Según la historia que nos cuenta la Sra. Josefa Fernández el terreno donde fue construida la escuela fue donado por el Sr. Erasmo Fernández, la cual fue fundada como tal en 1.959, para ese momento se contaba con 2 aulas y 2 oficinas, actualmente la escuela se encuentra en el mismo lugar con algunas mejoras como lo es la construcción de 1R3, 2 anexos, 1 cancha compartida, dado el peligro en que se encuentra una quebrada que está cerca de la escuela, esta es declarada en peligro de alto riesgo, la cual debe ser desalojada. Para ello la alcaldía compró un terreno al hacendado Juancho Martínez, valorado en 101 millones de Bolívares (moneda convencional), para el año 2007 en el gobierno del alcalde Edward Capdevielle, pero hasta el momento no se le ha hecho efectiva la donación correspondiente a la escuela y no se ha podido construir la misma.

La escuela ha crecido mucho, para el momento se imparte enseñanza a niños de primaria, secundaria, media y diversificada; lo que aumenta la urgencia de la construcción de la escuela bolivariana. Desde entonces y hasta hoy la comunidad de Guayurebo ha venido creciendo, ya cuenta con un aproximado de 2.400 habitantes, quienes viven de trabajos eventuales, en sus tierras se produce aguacates, mangos y naranjas, predominando la producción de aguacate. Se dice que las familias más numerosas son los Ríos.

La comunidad de Guayurebo tiene la esperanza de un futuro mejor, aspiran que los organismos competentes le busquen soluciones a tanta problemática que les rodea a pesar de tantos años que tiene fundada. Esta comunidad se encuentra dividida en 6 sectores llamados así: Mamá Tila, Simón Padilla, estos hacen honor a unos pobladores de esta comunidad (entre los primeros habitantes) que lucharon por el progreso y bienestar de la comunidad, de igual manera está el callejón San Antonio, sector la Esperanza, el Rumbo y la calle principal de Guayurebo.

Cabe destacar que los primeros habitantes ocuparon sus viviendas (ranchos) sin contar con los servicios básicos como lo es la luz, agua, cloacas, asfaltado de las calles entre otros. Esta comunidad actualmente sigue siendo una zona rural que cuenta con deficiencia en los servicios básicos. Al transcurrir los años se fueron obteniendo más logros, como una comunidad organizada. Para el año 2007 se consolido la construcción e incorporación del C.A.M.S (Centro Asistencial del Ministerio de Salud) gracias a la donación de 800mts.

Geográficamente la comunidad de Guayurebo, se encuentra en la parte Norte del municipio Cocorote del estado Yaracuy. La vía principal que nos conduce a ella es la prolongación de la 5ta avenida que va desde San Felipe hasta Boraure, allí se gira hacia la derecha a la altura del aeropuerto de San Felipe donde al final de la calle principal se encuentra la escuela del mismo nombre.

Sus límites son:

 Norte: Quebrada de Guayurebo.

 Sur: Arenera Nimar.

 Este: Finca Juancho.

 Oeste: Casa y solar del Sr. Marcial Rivas.

Esta comunidad posee un clima húmedo, según estudios e investigaciones realizadas por el Sr. Julio Nadal; y a través de la alcaldía de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com