ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Civil Que Dividio Al Imperio Incaico


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 2

La guerra civil que dividió al imperio incaico

Publicado: Miercoles 11 de Junio de 2008, 22:27

Años antes que llegaran los españoles a América, se produjo en el seno del Imperio Incaico una guerra civil entre los herederos del último Inca. Huayna Capac murió repentinamente en una de sus campañas en las tierras del Ecuador sin designar quien sería su heredero entre sus hijos Huascar y Atahualpa.

Se considera que Huáscar era el descendiente legítimo ya que Atahualpa había nacido de un matrimonio secundario de su padre pero aparentemente éste sería el preferido por que había participado en las campañas destacándose por su destreza militar. Por eso Huayna Capac había recompensado a Atahualpa cediéndole el cargo de gobernador imperial en Quito, lo cual fue desconocido por Huascar que estaba gobernando en la sede del Cuzco.

El gran imperio construido hasta entonces se dividió en dos bandos cada cual con su sede y con sus respectivos proyectos políticos para corregir los problemas reinantes. Esta situación contribuyó al debilitamiento de las estructuras incas que ya venía mostrando problemas críticos. Lo cierto fue que esta cuestión enfrentó a los hermanastros con ambiciones al trono generando una guerra civil muy profunda en medio de la cual llegó Pizarro con sus hombres que se vieron favorecidos por la crisis interna del Imperio Incaico.

Captura de Atahualpa

Huascar y Atahulpa sostuvieron reiterados enfrentamientos bélicos sufriendo ambos muchas bajas hasta que en 1532 Atahulapa tomó prisionero a su rival y más tarde lo enviaría a matar. En cuanto a Atahualpa, cuando éste se dirigía al Cuzco para hacerse cargo del poder fue interceptados por las huestes españolas recién llegadas, primero fue tomado prisionero de éstos y luego fue ejecutado.

En síntesis, cuando la guerra civil parecía haber terminado el Tawantinsuyu se encontraba en un completo desorden. Atahualpa ganó la guerra a su hermanos pero perdió un imperio en manos de los españoles. La formación, apogeo y decadencia de este gran imperio no llegó a cubrir un siglo sin embargo dejó una historia tan especular como breve en comparación con otros imperios de la historia mundial

ESPERO QUE LES GUSTE¡¡¡¡¡¡¡¡

MUCHOS EXITOS;)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com