ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia Del Ayuntamiento De Puebla


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 3

La historia del Ayuntamiento de Puebla se inscribe en el contexto de la fundación de la ciudad al ser necesario para el despacho de los negocios de los pueblos tres lugares públicos: la casa del Cabildo o Consejo, la casa de la Audiencia y la cárcel, y que por demás estaban obligados. Desde la fundación se asignó para el Cabildo toda la manzana del lado norte de la Plaza Pública, teniendo como característica los portales que le dieron su nombre original: Portal de la Audiencia. En 1536 el Ayuntamiento vendió los solares del lado poniente de la manzana y obligó a los compradores a construir portales, así como a los demás adyacentes a la Plaza. El Consejo requirió del permiso del virrey dado que los regidores no podían enajenar bienes sin su permiso. Sin embrago para el mismo siglo, el Ayuntamiento había recuperado esas fincas. Era costumbre, en los primeros años, que el cabildo se reuniese en la casa del Corregidor Hernando de Helgueta, como se lee en un documento de Cabildo del 25 de febrero de 1533.

Se erige el primer Palacio Municipal

El edificio del Ayuntamiento se comenzó a construir en 1536 y consistia de tres salas que ocupaban solo la cuarta parte de la fachada del actual Palacio. La sala principal correspondia a la del Cabildo, la cual tenía un estrado de piedra y una escalinata, más adentro había un claustro y de fachada lucía un portal, que sigue siendo su característica, junto se hallaba la vivienda del alcalde mayor; al Poniente de la calle se dispuso la Audiencia y la cárcel y por detrás de esta se construyó la Alhóndiga y el Corral del Concejo (1546-76),[2] al mismo tiempo se erigió la Capilla del Consejo dedicada a San Miguel, la cual se cita en un documento de 1561, pero hacia 1578 se construyo una nueva sobre el callejón y dos arcos, hoy Pasaje del Ayuntamiento, "para los regidores y la gente del mercado".

A comienzos del siglo XVII se añadió un segundo piso al Ayuntamiento, además de la capilla mencionada, así como para las restantes construcciones (casa y tiendas) al poniente del callejón, hoy Pasaje. Atrás de estas construcciones se hizo otro callejón pero de Poniente a Oriente que comunicaba con el actual pasaje. Hacia la esquina de la 5 de Mayo, arriba de las viviendas, se ubicó (1617) los departamentos de la contaduría de la alcabala. El archivo estaba junto a la sala de Cabildo, en el edificio principal del Ayuntamiento.

Segundo Palacio Municipa

lDe acuerdo a las informaciones que dan los historiadores Cerón Zapata (1714) y Veytia (1780), las oficinas de la Audiencia y la cárcel se hallaban en el espacio del actual Palacio Municipal pero "carecían de lucimiento y comodidad" y contrastaba con las aspiraciones de los habitantes de la Angelópolis que para aquel entonces veían construir la gran Catedral de Puebla.

En 1714 el alcalde mayor Juan José

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com