ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Ciudad de Puebla


Enviado por   •  22 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 3

Fundación de Puebla

Tres fueron las causas principales para la fundación de la Ciudad de Puebla . La primera consista en que al repartirse las encomiendas del territorio de Nueva España entre los primeros colonizadores españoles y los soldados conquistadores, hubo algunos que no recibieron tierras. Para solucionar este problema se pensó en la fundación de nuevos poblados y ciudades, en donde el español trabajara sin requerir de la mano de obra indígena.

Otra causa fue que, si bien habían sido aprobados las encomiendas fundadas en el territorio conquistado, este sistema no era bien visto por el monarca español. El tributo indígena dado al conquistador mermaba en gran parte, lo que el el rey de España podría percibir si los indígenas trabajaban la tierra y entregaban el tributo directamente al rey. Por esa razón, la corona inició su plan para combatir el sistema de encomienda. Este consistía en la fundación de nuevas ciudades y en la paulatina prohibición de las encomiendas por medio de leyes.

Finalmente, entre las ciudades de Veracruz y México no había ninguna ciudad donde los viajeros y comerciantes se detuvieran a descansar, revisar la mercancía y proveerse de lo necesario para continuar el viaje. Así, se pensó en fundar una población entre el Puerto de Veracruz y la capital de la nueva España, en tierras que no hubieran sido otorgadas a algún español, ni que fueran posesiones de los indígenas, ni tampoco en las que los indígenas, ni tampoco en las que hubiera algún asentamiento prehispánico.

Las tres razones razones anteriores fueron la la causa de que el gobierno de Nueva España, desde 1530, pusiera en practica la planeado. Así se dieron facilidades a españoles para poblar la tierra conquistada para que por medio de su trabajo, principalmente el agrícola, pudieron subsistir, además de generar más cultivos para la economía novohispana. Las tierras que se escogieron y que tenían las características de cultivo, fueron las situadas entre las ciudades de Tlaxcala y Cholula.

Para fundar la nueva ciudad se reunió a un grupo de españoles que no tenían posesiones y se les traslado a un sitio entre la ladera sur de una colina, a la que se le llamó Cerro de San Cristóbal (hoy cerro de Loreto y Guadalupe ) y la parte del oriente del arroyo hoy llamado de San Francisco. Acompañados por los frailes Toribio de Benavente, Motolonía, Jacobo de Testera , Luis de Fuensalida, Alonso Juárez y Diego de la Cruz. En este lugar comenzaon a delinearse y a trazarse las calles de lo que hoy seria la ciudad, con la ayuda de varios indígenas que provenían de Tlaxcala, Huejotzingo y Tepeaca, y traían tezontle, madera, sogas, piedras y herramientas. También se hizo la repartición de tierras para que los fundadores construyeran sus casas, y pudieran cultivar. Algunos de los fundadores fueron Juan Pérez de Arteaga apodado “Malinche”;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (39.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com