ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia Detrás Del Paredón De Los Mártires


Enviado por   •  20 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2

                             La Historia Detrás Del Paredón De Los Mártires

El paredón de los mártires fue inaugurado el 7 de agosto de 1959, es un importante sitio turístico que simboliza un pasado oscuro de Colombia donde los diferentes ideales dejaron miles de muertos.

El 29 de noviembre de 1816, el régimen terrorista llevó a personajes famosos de Boyacá en el pelotón de fusilamiento, como Joaquín Camacho, José Cayetano Vázquez y Juan Nepomuceno Niño etc. Quienes fueron condenados por una revolución contra el régimen español el 29 de noviembre de 1816. En el mismo año, se convirtieron en una inspiración para que las masas populares propusieran un impacto en la opresión española durante 300 años.

Estos hechos ocurrieron en un día de mercado y se realizó un desfile popular, la procesión pasó por la iglesia de San Laureano y los mártires fueron obligados a arrodillarse y aceptar el perdón junto a ellos. Su cuerpo fue enterrado en una tumba ordinaria en la iglesia de San Laureano y luego fue llevado a la Catedral de Tunja.

En el muro antes mencionado, está enmarcado de vidrio, protegido por barras de alambre de hierro, protege la memoria de 19 mártires. Allí, en una fría losa de piedra, grabados con sus nombres y una frase del destacado José Cayetano Vázquez: “Los que murieron por la patria viven para siempre”.

Desde entonces hasta hoy, las razones del martirio registrado son infinitas, por lo que hombres y mujeres dieron su vida para defender ideales y principios que solo fueron quebrantados al final de sus vidas.

Después de ese desarrollo históadinerado decimonónico y durante el cual se vivieron intensas y fratricidas guerras civiles, callado la herencia del terror y la amenaza para el siglo XX. Así, en la época denominada del desorden, es decir a romper de mediados del contemporáneo siglo se vivió en Boyacá y en íntimo en todo el país, la más horrenda de las luchas partidistas que llevaron a la doladera a muchos simpatizantes de los partidos tradicionales.

        

Aquellos mártires que no quisieron ser nombrados, como famosos héroes y heroínas, siempre serán recordados porque dieron su vida y su sangre por defender su filosofía y principios ideológicos, pues su carácter y su razón son firmes.        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (31 Kb)   docx (285.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com