ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia detrás del Esoterismo


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 4

La historia detrás del Esoterismo

En la tradición de la enseñanza siempre se ha afirmado que existe un nivel de conocimiento que, dado su dificultad y tiempo, sólo lo adquieren unos pocos.

Esos “unos pocos” es la primera definición de la palabra que va unida al significado del prefijo “eso”, concepto griego que quiere decir “del lado de adentro” frente al prefijo “exo” que es “del lado de afuera”.

En resumen, se trata de una enseñanza que exige todos los recursos del hombre.

esta palabra ha sido y sigue siendo mal interpretada, al creer que su ocultación a la mayoría de las personas, se hacía con fines inconfesables, o bien para la supremacía de unos pocos sobre los demás. Con relación al Esoterismo, lo oculto provenía del hecho de que hacía falta una esmerada y exhausta preparación personal para llegar a dominar unos conocimientos que de otra manera serían inabordables.

Por lo general se considera que el esoterismo es lo contrario a lo racional y científico, pero que recordar a lo largo de la historia, el esoterismo siempre ha ido por delante de la ciencia, ya que mientras el concepto científico cambia constantemente, dependiendo de los adelantos, el esoterismo, por vía de la experimentación directa de las cosas, no realiza cambios.

Por extensión, el esoterismo se refiere a toda doctrina que requiere un cierto grado de iniciación para estudiarla en su total profundidad. En contraste, el conocimiento exotérico es fácilmente accesible para el público común y es transmitido libremente.

En la antigüedad, algunas escuelas cultivaban, junto a una doctrina accesible a todos, otras doctrinas ocultas, reservadas a los iniciados. En algunas culturas el saber era custodiado celosamente por castas sacerdotales y algunos conocimientos fueron solamente patrimonio de círculos restringidos. El problema de su transmisión a través de la historia ha dado lugar a tradiciones parciales o fundadas en otros contextos desligados de sus fines primordiales.

La esotérica era una de las formas en que en la Grecia antigua se administraba la enseñanza, que sólo podía ser recibida en el interior de las escuelas, y que se oponía a la que se destinaba al público y era impartida al aire libre.

Los discípulos de Pitágoras se habrían dividido en exotéricos y esotéricos: los primeros eran simples aspirantes sin investiduras, los segundos estaban completamente iniciados en la doctrina real del maestro.

Características del esoterismo

• Disciplina del arcano o secreto. Conocimiento restringido a ciertos grupos o sociedades, y el juramento a no divulgarlo.

• Transmisión. La forma más general de transmisión del conocimiento secreto es de maestro a discípulo por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com