ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion Cubana


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  252 Palabras (2 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 2

Organizó el 1º régimen de gobierno Socialista en América Latina. Para EE.UU. significó una amenaza de expansión del comunismo en el continente americano.

La economía se basaba en el monocultivo de la caña de azúcar y se exportaba a EE.UU., a cambio se compraban bienes de consumo, petróleo, maquinarias e infraestructura de transporte.

El gobierno de Fulgencio Batista, encabezada por estudiantes universitarios, reclamaba la democracia.

En 1953 Fidel Castro, organizó un asalto a la sede del Ejército, el Cuartel Moncada. El intento fracasó y Fidel Castro fue arrestado y se fue hacia México, donde continuó organizando la resistencia. En 1956, Fidel y un grupo de rebeldes llegaron a la Isla con el objetivo de derrocar a Batista, pero no lo lograron, y se refugiaron en Sierra Maestra. Allí, junto con el Che Guevara organizaron el Ejército Rebelde e impulsaron acciones militares breves y aisladas, con objetivos precisos. Ésta fue respondida por las tropas leales al gobierno. Años después, el Ejército Rebelde tomó la Habana y derrocó a Batista.

A partir del nuevo gobierno, EE.UU. respondió con un bloqueo económico que impedía el comercio entre Cuba y los demás países capitalistas.

En contexto de la Guerra Fría, el régimen cubano se acercó a la URSS, que le compraba el azúcar y le vendía el petróleo.

El nuevo régimen de gobierno impuso limitaciones a las libertades individuales de los habitantes y logró avances en la salud y la educación. (Para muchos países latinoamericanos, la Revolución Cubana se convirtió en un modelo hacia el Socialismo y para EE.UU. fue una amenaza)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com