ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Cubana


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 3

Del Dominio Hispano al Dominio Americano

Cuba fue la última colonia de España en América en lograr su independencia. Esta fue posible en 1898 con el apoyo de los estados unidos, una vez conseguida, la isla se convirtió en un dominio norteamericano.

Al poco tiempo de nombrarse al primer presidente cubano, Estados Unidos dicto la Enmienda Platt, que justificaba su intervencionismo a fin de conservar la independencia de la isla y mantener un gobierno capaz de proteger las vidas y haciendas de sus ciudadanos y de asegurar la libertad individual. Esto convirtió a Cuba en una semi-republica, dependiente de EEUU.

Durante las décadas siguientes se produjo una gran inversión de capitales norteamericanos en la agricultura azucarera, las industrias, los servicios, las finanzas y la recreación.

La política cubana de la primera mitad del siglo XX se caracterizo por el establecimiento de varios gobiernos autoritarios, golpes de estado y la intervención política y militar de EEUU en diferentes oportunidades.

En 1952, Fulgencio Batista dio un golpe de Estado y se sometió a los intereses norteamericanos. Dio comienzo a una dictadura que duro 7 años.

El Gobierno Revolucionario

El grupo rebelde asumió el poder con Manuel Urrutia como presidente y Fidel Castro como “Primer Ministro”. Sin embargo, debido a discrepancias, Urrutia renuncio y Castro asumió las responsabilidades del Ejecutivo.

Obras Iniciales

Decreto una ley de reforma agraria que perjudico a las propiedades norteamericanas.

Las Relaciones Entre Cuba y Los Estados Unidos

Las expropiaciones de tierras generaron la oposición de EEUU, que se negó a comprar el azúcar cubana. Las relaciones entre ambos países empeoraron cuando en 1960 Fidel Castro pidió ante la ONU el retiro de la base militar norteamericana de Guantano.

En abril de ese año, EEUU apoyo el intento de organizar un gobierno en el exilio formado por los opositores a Castro. El presidente Kennedy y la CIA respaldaron una invasión militar anti-castrista en la Bahía de Cochinos, que fracaso. Al poco tiempo, Castro proclamo que Cuba era el primer estado socialista en América Latina y decreto el bloqueo a Guantánamo. De esta manera rompió relaciones con los EEUU.

Esta situación alcanzo su punto álgido en setiembre de 1962, cuando Castro autorizo a los soviéticos la construcción de una base naval y la instalación de proyectiles nucleares. Esta era una respuesta de la URSS a la instalación de misiles norteamericanos en Turquía.

La reacción norteamericana fue de alarma y Kennedy impuso el bloqueo de la isla para impedir la llegada del material ruso a ella. En octubre se produjo la llamada Crisis de los Misiles. Las conversaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com