ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Mexicana


Enviado por   •  2 de Marzo de 2019  •  Resúmenes  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 2

La Revolución Mexicana[pic 1]

  • Intervencionismo estadounidense.

La ocupación estadounidense en Veracruz de 1914 tuvo el propósito de evitar la llegada de un gran cargamento de armas a manos del Ejército Federal mexicano, y así apoyar a las fuerzas constitucionalistas de Venustiano Carranza, en su lucha revolucionaria. Ocurrió pocos días después del llamado incidente de Tampico del 9 de abril de 1914 por el cual el gobierno estadounidense “se sintió ofendido” por el gobierno de Victoriano Huerta. La “ocupación” se inició con la toma del puerto de Veracruz el 21 de abril de 1914 y culminó con la salida de las tropas extranjeras el 23 de noviembre del mismo año. En esta ocupación hubo: 152 a 172 soldados muertos, 150 civiles muertos, 195 a 250 heridos con un total de 497-572 personas en México.

  • Comparación con otras Ocupaciones estadounidense en Latinoamérica

Ocupación en Veracruz

Ocupación en Haití

Ocupación en República Dominicana

Esta empezó el 21 de abril de 1914 y culminó con la salida de las tropas extranjeras el 23 de noviembre del mismo año. Consistió en evitar la llegada de un gran cargamento de armas a manos del Ejército Federal mexicano, y así apoyar a las fuerzas constitucionalistas de Venustiano Carranza, en su lucha revolucionaria.

Esta ocupación comenzó el 28 de julio de 1915, cuando desembarcaron en Port-au-Prince, 330 Marines. Esta ocupación ocurrió debido a que en Haití había un escandalo total, USA estaba inquieto por la influencia alcanzada cuando Alemania se apoderaba del comercio en Haití el 28 de julio de 1915, USA desembarco en Haití y ahí es que empieza su ocupación. Existió un grupo el cual se enfrentó a USA fue: Cacos.

Esta se produjo entre 1916 y 1924, William Banks obligó a nuestro secretario de Guerra en esa época Desiderio Arias, a abandonar Santo Domingo bajo la amenaza de realizar un bombardeado naval a la ciudad. Días después de que Desiderio Díaz abandona el país, un contingente del Cuerpo de Marines de USA desembarcó y tomó el control de la nación imponiendo un gobierno militar bajo el mando de Harry Shepard Knapp. Hubo un grupo opositor, el cual era campesino y eran: Los Gavilleros.

[pic 2]

  • Opinión Personal.

En mi opinión personal, yo pienso que la Ocupación estadounidense de Veracruz fue más diferente a las demás ya que las otras fueron puestas en marcha debido a que, por ejemplo, Haití, Estados Unidos intervino debido a que Alemania se iba apoderar del comercio de Haití, pero también intervenían para imponerse en un país, es decir, que se apoderaba militarmente de un país. Pero en este caso, Estados Unidos cooperó con la lucha revolucionaria del pueblo mexicano contra Victoriano Huerta. Estados Unidos ayudaron a evitar que un cargamento de armas llegase a las manos del Ejército Federal mexicano.[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (143.7 Kb)   docx (755.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com