ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida De Simón Bolivar


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  2.491 Palabras (10 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 10

Orígenes

Se calcula que para el período en el que Bolívar nació Caracas tenía alrededor de 40 mil habitantes. Para la época era la capital de Venezuela una ciudad próspera y sujeta la influencia de las costumbres europeas y al intercambio cultural y económico con el Caribe extranjero.

Al pertenecer a una de las familias más connotadas del país, Bolívar recibe una educación que estará bajo el influjo de la cultura ilustrada dieciochesca que su vez será la principal promotora de las ideas y procesos independentistas.

A los tres años de edad pierde a su padre; a los nueve fallece su madre. Junto con sus dos hermanas y su hermano Juan Vicente queda al cuidado de su abuelo y tíos maternos. “Huérfano, prometido a una riqueza considerable, heredero presunto de plantaciones extensas, esclavitudes y casas, no tuvo una infancia feliz ni una educación sistemática” (Uslar, 1997, p. 479)

Durante su niñez Bolívar tuvo entre sus maestros destacados a las figuras de Simón Rodríguez y Andrés Bello. Al morir su abuelo materno, don Feliciano Palacios, los familiares de Bolívar deciden enviarlo a Europa para que continúe su proceso formativo. Llega a Madrid en 1799. Sus tíos Esteban y Carlos Palacios, así como el marqués de Ustáriz fungen como los principales protectores de Bolívar para este período. Es también en esta época donde Bolívar conoce a María Teresa Rodríguez del Toro, sobrina del marqués del Toro, joven de la cual el criollo se enamora y decide casarse el 26 de mayo de 1802 a los diecinueve años de edad.

Consumado el matrimonio regresa a Venezuela. El 22 de enero de 1803, desgraciadamente, fallece su esposa. Este evento marcará la vida del futuro Libertador. Notablemente afectado por la desaparición de María Teresa regresa a Europa. Viaja de Madrid a París, y es en la capital francesa donde se encuentra con su antiguo maestro Simón Rodríguez. En esta etapa se da inicio a un proceso fundamental en la formación política del Libertador. “Rodríguez combate con relativo éxito su inclinación a los placeres y lo induce a leer las obras fundamentales de la literatura política y filosófica de la época, especialmente Montesquieu, Rousseau, Voltaire y los grandes enciclopedistas”.

(Uslar, 1997, p. 479)

La llegada de Napoleón a la palestra de la geopolítica mundial tiene efectos irreversibles en la historia. Las guerras napoleónicas transforman la situación política de Europa e inevitablemente repercute en las colonias americanas. Bolívar, viendo en todo este proceso una oportunidad para el cambio, jura en presencia de Simón Rodríguez el 15 de agosto de 1805 entregar su vida a la conquista de la independencia de Venezuela.

Vida pública

El 19 de abril no es sólo una fecha insigne en la historia de Venezuela. También representa un antes y un después en la existencia de Simón Bolívar. Una vez desencadenados los primeros acontecimientos independentistas, la Junta de Caracas designa a Bolívar junto con Andrés Bello y Luis López Méndez para dirigirse a Londres con la misión de buscar apoyo británico para la causa patriota. Pese a las dificultades que dicha encomienda traía consigo se logra el objetivo planteado.

Es en este viaje donde tendrá su primer encuentro con Francisco de Miranda. Bolívar lo persuade de regresar a su tierra, la cual había dejado hacía más de cuarenta años. De regreso en Venezuela, ambos forman parte de la Sociedad Patriótica, organización que se convierte en una de las principales difusoras del ideal republicano para la época.

El 3 de julio de 1811 pronuncia su primer discurso político. Forma parte de las fuerzas que lidera el general Miranda y cuando ocurre el terremoto de 1812 proclama una de las tantas frases que llevarían su fama a la posteridad: “Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca”. Con el objeto de contener la avanzada del capitán de fragata realista Domingo de Monteverde, Bolívar es designado como coronel encargado de defender la plaza de Puerto Cabello. La fortaleza se pierde irremediablemente y con ella la Primera República (1810-1812). En tanto que el Generalísimo Francisco de Miranda capitula, Bolívar parte a Curazao el 27 de agosto de 1812.

En el exilio

Alejado de su tierra, Bolívar inicia un proceso de reflexión en torno al quehacer político, el fracaso y los errores cometidos por la causa republicana. Todas sus ideas quedan recogidas en el primer documento político de envergadura escrito por el Libertador: el Manifiesto de Cartagena

De acuerdo con Uslar Pietri, es también en este documento donde se asoman por primera vez varios elementos, conceptos y convicciones que caracterizarán las ideas políticas de Bolívar.

Después de haberse colocado al servicio de la Nueva Granada y de haber logrado algunas victorias militares en el territorio neogranadino, Bolívar se propone invadir a Venezuela. Es así como da inicio a la llamada Campaña Admirable el 14 de agosto de 1813. De este modo emite en Trujillo la Proclama de Guerra a Muerte (15 de junio) con el que se busca dar un sentido igualitario a la guerra.

En agosto entra a Caracas lleno como el líder de una nueva circunstancia política. No le basta con ser el capitán general de los Ejércitos de Nueva Granada y Venezuela; la Municipalidad le confiere el título de Libertador en octubre de 1813. No dura mucho tiempo la calma y la paz.

El asturiano José Tomás Boves aparece en escena desde los llanos. Los lanceros van conquistando más y más espacios. A los patriotas no les queda otra alternativa que abandonar Caracas. Se produce entonces la “emigración a oriente”. Nuevamente sale del país y se dirige a Cartagena.

Lucha al lado del gobierno de la Nueva Granada. En ocho meses de campaña militar libera a Bogotá, y se moviliza por las zonas cercanas al río Magdalena. El 8 de mayo de 1815 se dirige a Jamaica. Es en la capital de esta isla, Kingston, donde el de 6 septiembre publica otro de sus documentos políticos de mayor relevancia: la Carta de Jamaica. En este escrito describe de forma detalla y acuciosa la situación del continente.

Planteadas las salidas futuras y expuesta la circunstancia presente, Bolívar parte hacia Haití. Allí recibe apoyo del gobernante del sur de la ex colonia francesa, Alejandro Petión y del armador de Curazao Luis Brión. Bolívar busca el mando único

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com