ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La batalla de la angostura


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 2

La Batalla de La Angostura o Buena Vista fue un enfrentamiento militar entre Estados Unidos y México durante la intervención estadounidense en la guerra del 22 al 23 de febrero de 1847. Se ubicó en un lugar llamado puerto de Angostura cerca de la ciudad de Saltillo. Coahuila. El resultado fue considerado un empate táctico, el ejército mexicano se retiró y Zachary Taylor se disolvió; este último cultivó el poder del general Winfield Scott, quien lideraría la segunda ola de invasión.

El Ejército del Norte, que se rindió en Monterrey al mando del general Pedro Ampudia, llegó primero a Saltillo en brigadas escalonadas, y luego comenzó a marchar hacia San Luis Potosí, llegando el 17 de octubre de 1846. Desde principios de este mes, el ejército de la República se ha estado reuniendo en la ciudad, al mando del general Antonio López de Santa Ana, quien ha salido de la Ciudad de México y cuenta con 5.000 efectivos; por lo tanto, han tratado de reorganizar el ejército en San Luis. Y evacuar a los yanquis invasores del norte lo antes posible.

Ante la noticia de que Zachary Taylor se mudó de Saltillo con el cuerpo, Santa Anna está comprometida con la reorganización, entrenamiento y suministro del ejército en muy mal estado, y en San Diego y Special El poblado de Tlaxcala fortificó el ejército e intentó avanzar hacia la República, primero con el ejército de avanzada Zacatecas y luego sobre San Luis Potosí.

Como señaló Roa Bárcena, además de 40 cañones de diferentes calibres, el nuevo Ejército del Norte también incluía 19.650 soldados, entre ellos 13.272 de infantería, 5.860 de caballería y 518 de artillería. El presupuesto de gastos mensual es de 348,789 pesos. En un principio, Santa Ana utilizó fondos personales para pagar los gastos del ejército, principalmente obteniendo setenta barras de plata a cambio de la hipoteca de su propiedad. La escasez de armas en las tropas es muy evidente, porque ya no existen tales armas en las zonas donde se encuentran las tropas. Al preparar las fortificaciones de San Luis como base para el Ejército del Norte, a los invasores se les dio la tarea de establecer sus propias posiciones defensivas y ocupar la tierra que ocupaban.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (33.6 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com