ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿qué es lo que sabes sobre el abandono de las ciudades mayas?


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  2.391 Visitas

Página 1 de 6

Hola muy buenas noches compañeros y facilitador, espero que todos se encuentren de maravilla esta noche.

¿qué es lo que sabes sobre el abandono de las ciudades mayas?

La decadencia de los mayas o más bien conocida como el Colapso Mayas se cree que fue debido a la tala de árboles para poder lograr que la gente del pueblo tenga un sustento, la mayor parte del trabajo pesaba sobre los trabajadores campesinos en ciudades tales como Tikal y Copán, donde se realizaron proyectos de construcción interminables, construyendo edificios grandes y campos de juegos de pelota. Con el aumento de la carga de trabajo puede haber provocado que los habitantes a abandonaran sus valores tradicionales y a rebelarse contra la élite de la sociedad, específicamente contra los sacerdotes-gobernantes, ya que se creía que los mayas eran teocráticos y por lo tanto gobernados por sacerdotes. Como el colapso de diferentes ciudades se produjo en diversas ocasiones, se cree que las revueltas de los distintos grupos fueron parte de una serie de acciones no planificadas e impulsivas, una de las teorías que conforman la decadencia de las ciudades mayas son las enfermedades epidémicas, debido a la rápida propagación de estas enfermedades facilito la despoblación se cree que las infecciones eran provocadas por parásitos que son comunes en regiones con selvas tropicales tales como las tierras bajas mayas o algunos enteropatógenos que causan enfermedades diarreicas agudas. Otra teoría que forma parte de la investigación del abandono de las ciudades mayas fueron las prolongadas sequias y durante esa época los mayas habían cortado la mayor parte de los árboles ubicados a lo largo de grandes franjas de tierra con el fin de despejar terreno para cultivar el maíz que alimentaría a su creciente población. Ellos también cortaron árboles para usarlos como leña y para hacer materiales de construcción.

Fuentes de Consulta:

Medio Digital/Artículo Web -  Dauna Coulter. (6 de octubre del 2009). La caída de los mayas: "Ellos mismos la ocasionaron". [En línea]. [Consultado: octubre 2018]. Ciencia beta. Disponible en: https://ciencia.nasa.gov/science-at-nasa/2009/06oct_maya

Medio Digital/Artículo Web -  Wikipedia (Editado el 4 de octubre del 2018). Colapso maya. [En línea]. [Consultado: octubre del 2018]. Wikipedia. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Colapso_maya

Hola muy buenas noches compañeros y facilitador, espero que todos se encuentren muy bien, mediante este medio proporciono mi segunda participación:  

¿qué afectaciones causa la sequía en un ecosistema?

Si bien todos sabemos que la sequía puede ser uno de los fenómenos meteorológicos que puede causar demasiado impacto; las causas de la sequía comúnmente aceptadas se agrupan en dos grandes categorías: a) las de origen natural, representadas por las modificaciones en los patrones de la circulación atmosférica, las variaciones en la actividad solar y los fenómenos de interacción entre el océano y la atmósfera, como El Niño/ Oscilación del Sur (ENOS), entre otros; b) las de origen antropogénico, constituidas por la quema de combustibles fósiles, la degradación ambiental (deforestación, degradación del suelo y desertificación) y la alteración de los sistemas ecológicos naturales.

a) Causas de origen natural: Debido al desigual calentamiento de los mares y de las superficies continentales, se generan cambios de temperatura y presión en el aire, lo cual a su vez genera el conjunto de sistemas de vientos y corrientes de aire, que se conocen como circulación general de la atmósfera.  Por otro lado, la actividad solar tiene influencia en la alteración de los movimientos atmosféricos, y con ello en la ocurrencia de las sequías. Se ha observado una clara relación entre el número variable de manchas solares y la intensidad del flujo de radiación solar que incide en la Tierra. La presencia de manchas solares, que sucede alrededor de cada once años, podría ser más que circunstancial: la modificación de la tasa con que llega la energía solar a la Tierra influye en el cambio de temperatura y la presión atmosféricas, y con ello en que los patrones regulares de circulación se alteren.

b) Causas de origen antropogénicos: probable que, aún en pequeña escala, pero de manera creciente, las actividades humanas influyan en la ocurrencia de sequías y de otros fenómenos hidrometeorológicos extremos. A pesar de que el clima cambia de manera natural, los expertos señalan claras evidencias de que el calentamiento del planeta, registrado en los últimos 50 años, puede atribuirse a los efectos de las actividades humanas. Como resultado de la quema de combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón) y la destrucción de los bosques, ha aumentado considerablemente la emisión de gases de efecto invernadero (bióxido de carbono, metano, óxido nitroso y ozono, principalmente), con lo cual se ha afectado el flujo natural que hay entre las fuentes naturales y la atmósfera y, por ende, se han alterado las condiciones climáticas del planeta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (83 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com