ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Calakmul - La ciudad Maya


Enviado por   •  16 de Octubre de 2020  •  Síntesis  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 5

Alumna: Rivelli Irma

Carrera: Profesorado de Educación Primaria

Tema: Calakmul la ciudad maya 

Historia de Calakmul

Calakmul se encuentra en el sureste del estado de México, en la región de peten a pocos kilómetros de la frontera con Guatemala. Todo el largo del asentamiento que se encuentra reservado ocupa 35 kilómetros cuadrados, entre ellos, el área monumental que abarca aproximadamente 1 kilómetro, donde se erguen 300 o 400 estructuras de las cuales, solo se han intervenido en 20 y el resto permanece en silencio bajo la tierra y la vegetación.

Calakmul es resultado de la colonización que se inicia a mediados de 551 a.C. Fundaron su ciudad sobre una cueva, siendo luego, lugar y origen de su reino puesto que tenían una fuerte relación con su montaña, formando así la relación montaña-cueva.

¿Quiénes fueron sus habitantes?  

La única manera de conocer quienes fueron estos seres increíbles es a través de su arte, colores, formas, letras y ritos. Una de ellas es la acrópolis chic nap que tiene una gran cantidad de contextos con pintura mural, garzas y cormoranes, peces y tortugas, lirios y nenúfares en flor y capullos, sobresaliente por su belleza y por ser un mural polícromo de 2 metros 60 de largo por 1 metro 10 de alto. Tiene alrededor de 16 colores, persistiendo en el tiempo con su pintura casi intacta.

Las prodigiosas obras de los mayas han contribuido a la historia universal a través de innumerables disciplinas, arquitecturas, astronomía e ingeniería, cerámica, pintura, entre muchas otras. Solo en Calakmul se han registrado más de 100 y en muchos espacios se pueden ver edificios y monumentos esenciales para la vida social y política de la ciudad como el juego de pelota,  donde los jugadores apostaban su vida manteniendo la pesada esfera de goma en continuo movimiento ya que esta representaba al sol y a todos los cuerpos del cielo.

Los textos y epigrafías en las estelas nos muestran que en Calakmul se encontraba la fuerza militar y diplomática más poderosa en la región maya “los reyes y reinas serpiente” la cual tuvo un gran impacto político y regional. Construyendo edificios o altares en las plazas representando los memoriales  con formas simbólicas del día de la creación. Las mujeres desempeñaron un papel muy importante en la vida política de la civilización maya, en general se les representa como símbolo de la fertilidad y del poder de la guerra.

Hoy en día sabemos que la escritura maya aparece con la fundación de los primeros reinos, siendo las estelas testimonio de su grandeza, aunque con el pasar de los años se han borrado la mayoría de sus inscripciones y también han sido víctimas del saqueo.

La antigua ciudad maya de Calakmul está conformada por cinco conjuntos arquitectónicos, los cuales se articulan alrededor de una plaza central. Para los habitantes de la ciudad, durante el reinado de la dinastía kahn, la imponente estructura que arqueológicamente se denomina estructura 2, sufrió una serie de transformaciones durante la ocupación del sitio y fue centro de veneración y origen de sus mitos y leyendas, siendo este el basamento más importante de la plaza y es el edificio con la secuencia de construcción más larga de toda el área maya, con 1200 años de ocupación continua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (58.4 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com