ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La distribución de la población venezolana


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  208 Palabras (1 Páginas)  •  292 Visitas

Diferentes causas determinan la distribución de la población venezolana; éstas son:

Causas históricas. La población indígena, a la llegada de los españoles, se encontraba concentrada en el arco montañoso andino-costero. Las primeras ciudades, como Caracas se fundaron en la región costa-montaña, 14 capitales federales se fundaron en esta región, desde los inicios del período colonial.

Causas económicas. El auge de la explotación petrolera afecta la economía agropecuaria, predominantemente enVenezuela hasta principios del siglo XX. Las necesidades de mano de obra derivadas de la explotación petrolera y de nuevas actividades económicas hicieron que la población se desplazara desde el interior hacia la costa-montañosa. A la vez los mejores salarios, derivados de estas actividades económicas se obtienen en esta región y en Guayana

Factores políticos. El centro norte del país ha operado como centro principal de poder. Caracas tiene siglos como centro hegemónico.

Factores físico geográficos. La región costa-montaña tiene buenas condiciones de temperatura y ambiente lo que es atractivo para la población.

mapa de población

Grandes puertos como Maracaibo, Guaranao, Puerto Cabello, La Guaira y Carúpano facilitan la comunicación con el exterior.

Estos factores determinan:

área de gran concentración de la población que coincide con la región costa-montaña.

área de concentración intermedia en la región de los Llanos.

área de baja concentración de población como la región de Guayana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com