ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas de la distribución de la población venezolana


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 5

Distribución actual de la población venezolana

La población de Venezuela ha estado distribuida desigualmente desde la misma época prehispánica, en el cual la población indígena se encontraba concentrada en la región costa montaña, mientras que los llanos representa una población dispersa y Guayana escasos focos de población dispersa y grandes áreas despobladas…

En la actualidad la región consta montaña tiene aproximado del 20% del territorio nacional venezolano y concentra el 76.1% de la población venezolana, la región de los llanos tiene un aproximado del 35% del territorio nacional y concentra el 18.62% de la población venezolana y la región de Guayana con el 45% del territorio nacional concentra tan solo el 5.3% de la población venezolana…

Causas de la distribución de la población venezolana

Las causas de la distribución de la población venezolana están dadas por la íntima relación que existe entre esta y las condiciones naturales del medio ambiente y las actividades económicas que el hombre despliega. Cuatro son los factores fundamentales que inciden en el espacio agrícola: temperatura, humedad, suelo y agua…

La región de Venezuela que posee el mejor equilibrio de estos factores es la costa montaña; su altitud produce una variedad de pisos térmicos muy beneficiosos desde el punto de vista agrícola. Además posee un régimen de lluvias que favorece el periodo de crecimiento vegetativo, una orografía muy variada (valles, depresiones, terrazas, mesas, etc…) que contiene buenos suelos y una rica hidrografía….

Los llanos no presentan la variedad térmica de la costa montaña; por su baja altitud y por presentar temperaturas calidad durante todo el año. Tienen un régimen estacional de lluvias (dos periodos de seis meses, uno húmedo o lluvioso y otro seco), lo cual crea un desbalance en la humedad y existencia de agua necesaria para que el periodo vegetativo se vea favorecido…

Por su parte, Guayana es una región cálida con un régimen pluviométrico constante; es decir, es una región cálida y muy húmeda que, además, contiene suelos pobres. Es el dominio de la selva, de la riqueza minera y de poblamiento escaso…

Consecuencias de la distribución de la población venezolana

La más resaltante es el desbalance existente entre la repartición espacial de los recursos del medio ambiente y el poblamiento. Esto se traduce en desequilibrios socioeconómicos entre los habitantes de las diferentes regiones del país…

Desbalance entre la distribución de los recursos y el poblamiento

En Venezuela existe una clara distorsión entre la distribución de los recursos y el poblamiento. Venezuela es un país de grandes espacios vacíos, resultado tanto de la aplicación de un modelo de crecimiento espontaneo, así como la de la ausencia de una clara definición de políticas de mediano y largo plazo referidas a la localización de la población y de la actividad económica.

El 40% de la población se encuentra en un are que apenas llega a cubrir el 2.4 del territorio nacional, integrado por el distrito federal y los estados Miranda, Aragua y Carabobo; mientras que vastos espacios agrícolas de los llanos y Guyana se encuentran deshabitados, o subutilizados. El territorio al sur del Orinoco que representa el 45% del área nacional, apenas posee el 5% de la población…

Debido a la distorsión existente entre poblamiento y recursos aparecen regiones poco extensas y muy pobladas donde se observa un sobre-aprovechamiento del medio ambiente, originando contaminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com