ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribucion De La Poblacion Venezolana


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2012  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  3.951 Visitas

Página 1 de 6

Distribución actual de la población venezolana.

La población de Venezuela ha estado distribuida desigualmente desde la misma época prehispánica, en la cual la población indígena se encontraba concentrada en la región Costa-Montaña, mientras que los llanos presentaban una población dispersa y Guayana escasos focos de población dispersa y grandes áreas despobladas. Para fines de la colonia esta distribución espacial se había mantenido casi inalterable.

La relación superficie-población es inversa; la Costa-Montaña, con poca superficie, concentra mucha población; lo contrario sucede con la Guayana y los Llanos. Según el último censo de población, estas dos últimas regiones, que suman el 80% de la superficie, apenas absorbieron el 23,9% de la población nacional; en cambio, la Costa-Montaña, con el 20% de superficie, concentró el 76,1%.

Esta situación puede constatarse en el cuadro 2. Diez entidades de la región Costa-Montaña tenían, según el censo de 1990, más de medio millón de habitantes cada una y concentraban, en conjunto casi el 70,0% de la población nacional. Son ellas: Distrito Federal, Zulia, Miranda, Aragua, Carabobo, Táchira, Lara, Mérida, Sucre y Falcón. De estas entidades, seis (Distrito. Federal, Aragua, Carabobo, Lara, Miranda y Zulia) censaron más de un millón de habitantes cada una y absorbieron en conjunto más de la mitad (55%) del total de la población nacional.

La relación superficie-población de cada una de las entidades políticas del país y, por supuesto, sus respectivas densidades demográficas.

• La región Costa-Montaña representa el 20% de la superficie nacional, aproximadamente, y concentró, para el censo de 1990, el 76,4% de la población del país; de 1941 a 1981 se mantuvo por encima de ese porcentaje Para 1990, su densidad demográfica media fue de 188,4 habitantes por Km2. Para este mismo año, la sola región Central (Dtto. Federal, Miranda, Aragua y Carabobo) arrojó una densidad de 449,4 habitantes por km2. En esta región destaca el Dtto. Federal, con une densidad de 1090 habitantes por Km2.

• La región de Guayana representa, aproximadamente, el 45% de la superficie nacional y concentra, según el mismo censo, el 5,3% de la población. En la década de 1971-81 la población de esta región aumentó violentamente como consecuencia de su desarrollo industrial; sin embargo, su densidad media es todavía muy baja: 2,1 habitantes por Km. para 1990. Bolívar, a pesar de su inusitado desarrollo industrial, ocupa aún una de las primeras posiciones en cuanto a baja densidad demográfica: 3,8 habitantes por Km2.

• La Depresión Central Llanera, con el 35% de la superficie nacional, aproximadamente, concentra, según el censo de 1990, el 18,6% de la población, su densidad fue de 14 habitantes por Km2. Destacan dos entidades: una agrícola (Portuguesa: 37,9 habitantes por Km2.) y otra petrolera (Anzoátegui: 19,9 habitantes por Km2.).

Causas de la distribución de la población venezolana.

Las causas de la distribución de la población venezolana están dadas por la íntima interrelación que existe entre ésta y las condiciones naturales del medio ambiente y las actividades económicas que el hombre despliega. En Venezuela han sido las posibilidades que el medio ha ofrecido al hombre para el desarrollo de la actividad agrícola lo que ha influido en el poblamiento y en la distribución de la población sobre su espacio.

Cuatro son los factores fundamentales que inciden en el espacio agrícola: temperatura, humedad, suelo y agua. Las mejores tierras para el cultivo deben presentar el mejor equilibrio de estos elementos. Las temperaturas extremas, la falta o el exceso de humedad, los suelos poco ricos y la falta de agua, limitan el aprovechamiento agrícola.

La región de Venezuela que posee el mejor equilibrio de estos factores es la Costa-Montaña; su altitud produce una variedad de pisos térmicos muy beneficiosos desde el punto de vista agrícola. Además, posee un régimen de lluvias que favorece el período de crecimiento vegetativo, una orografía muy variada (valles, depresiones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com