ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La genealogia del republicanismo liberal en america latina

Apuntes : La genealogia del republicanismo liberal en america latina. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.726.000+ documentos.

Enviado por   •  1 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  15 Visitas

Página 1 de 5

La Genealogía del Republicanismo Liberal en América Latina: Alberdi y la Constitución Argentina de 1853

Liberalismo Latinoamericano: ideología de síntesis que buscó amalgamar en un mismo esquema institucional el origen electivo de los gobernantes (republicanismo democrático), centralizando el poder, reduciendo la influencia de las asambleas legislativas, y fortaleciendo la autoridad de gobierno (consevadurismo). Buscó adaptar el ideal clásico del autogobierno ciudadano a la necesidad de llenar el vacío de poder que dejó el colapso del orden monárquico tradicional. Uno de los dilemas centrales fue construir un poder estatal que fuese capaz de decidir en forma última e inapelable en los conflictos internos entre grupos políticos que pugnaban por monopolizar la representación popular.

Colonias americanas: Carecían de la coordinación de un poder central, pero contaban con poderes e instituciones locales bien establecidas al momento de estallar la revolución de la independencia. América Latina: tuvo que hacer la construcción de un nuevo orden sobre las cenizas de una monarquía centralista y absolutista que no dejó institución estable o legítima alguna - su caída desemboca en un proceso de desintegración territorial-. Era urgente establecer orden y estabilidad política, dejando relegados la libertad política y el autogobierno. Los procesos electorales abiertos fueron desprestigiados por los fraudes y las imposiciones militares y se optó por el mecanismo indirecto de las elecciones. Se buscó poner límites a las elecciones frecuentes y a la participación ciudadana porque “no habían alcanzado el grado de pacificación y civilización necesario para el pleno ejercicio de las libertades políticas”. La mayoría de los países de América Hispana comenzaron a adoptar, de iure o de facto, formas unitarias de gobierno o federalismo centralizado (control de las autonomías locales).

El pensamiento del republicanismo latinoamericano había diferencias: la corriente conservadora del movimiento revisionista vs la visión liberal del republicanismo. Los más conservadores: modelo cercano a la monarquía británica con mucho poder al ejecutivo; mandatos de larga duración con reelección o vitalicios; poder de veto absoluto sobre la legislación; sin juicio político. Para las segundas cámaras: cuerpo aristocrático aislado de la influencia popular (estrictas calificaciones de propiedad para ser senador) y se los seleccionaba por medio de elecciones indirectas con extensos mandatos. Los liberales: modelo de frenos y contrapesos de los federalistas americanos. Buscaba un equilibrio entre funciones separadas de gobierno asignadas a agentes igualmente representativos de la voluntad popular. Se buscaba fortalecer al ejecutivo mediante elección independiente, pero sujeto a mandatos más breves; poder de veto limitado (superado por insistencia de la asamblea). Para las segundas cámaras: requisitos de propiedad más estrictos que para las cámaras bajas y mandatos más extensos, pero rechazaron la idea de nombramientos no electivos o mandatos excesivamente extensos.

Los conservadores tomaron elementos de la república antigua, como Esparta o Roma, para defender una noción unitaria del bien común -cuerpos especiales para mantener la moralidad pública- (propuestas para la constitución chilena de 1823 y Bolivia 1826). La visión liberal buscó establecer una república moderna que fuera compatible con el pluralismo de valores, la tolerancia religiosa y la protección de los derechos individuales (USA).

El liberalismo triunfante adoptó el principio democrático de la soberanía popular y la autodeterminación ciudadana postulando el origen de todos los gobernantes. Pero lo limitó, desmovilizando la participación ciudadana, fortaleciendo la autoridad del ejecutivo y limitando el poder de las legislaturas.  La república liberal nace como un gobierno representativo que busca alcanzar un equilibrio entre las libertades ciudadanas y un gobierno fuerte y centralizado. El liberalismo en América Latina fue una velada forma de autoritarismo que dio sustento legal a formas arbitrarias de gobierno: las provisiones de emergencia con que dotaron al ejecutivo sirvieron de base para formar una “Constitución de la tiranía”. según Loveman liberalismo y autoritarismo se fusionaron: dictadores y presidentes ejecutaron opositores, enviaron adversarios al exilio, censuraron a la prensa y confiscaron propiedades. Frecuentemente lo hicieron de acuerdo con Constituciones que supuestamente garantizaban las libertades civiles, los derechos individuales y la soberanía popular (Rosas). Someter la declaración de Estado de Sitio a la autorización o aprobación de una asamblea legislativa, y restringir las facultades del ejecutivo a arrestar, pero no juzgar personas, fue un gran avance en las Constituciones Latinoamericanas. Diferencia central entre la C americana y las nuestras estaba estrictamente relacionado al dilema de cómo salir de la anarquía posrevolucionaria, sin caer al mismo tiempo en una tiranía (contexto histórico-político).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (61.1 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 07). La genealogia del republicanismo liberal en america latina. ClubEnsayos.com. Recuperado 07, 2018, de https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/La-genealogia-del-republicanismo-liberal-en-america-latina/4432324.html

"La genealogia del republicanismo liberal en america latina" ClubEnsayos.com. 07 2018. 2018. 07 2018 <https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/La-genealogia-del-republicanismo-liberal-en-america-latina/4432324.html>.

"La genealogia del republicanismo liberal en america latina." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 07 2018. Web. 07 2018. <https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/La-genealogia-del-republicanismo-liberal-en-america-latina/4432324.html>.

"La genealogia del republicanismo liberal en america latina." ClubEnsayos.com. 07, 2018. consultado el 07, 2018. https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/La-genealogia-del-republicanismo-liberal-en-america-latina/4432324.html.