ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gran cultura Olmeca


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  1.991 Palabras (8 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 8

DESARROLLO

La gran cultura Olmeca fue la primera en formarse en territorio mesoamericano, se ubicó en la región costera del golfo de México, aproximadamente en el 1800 cuando nace la que hoy es considerada como la "Cultura Madre" del México antiguo, cuyos orígenes y aspectos peculiares constituyen hoy en día un enigma. El término náhuatl "olmeca" significa "habitantes de olman" es decir "habitantes del país del hule", aún no se sabe cómo se llamaban ellos mismos. Según los testimonios arqueológicos permite suponer que la cultura olmeca sentó los cimientos de las grandes civilizaciones que se sucedieron en Mesoamérica hasta la época de la conquista, como los zapotecas, los mayas y aztecas.

Durante los últimos siglos de segundo milenio a.C. los fértiles territorios que correspondían a los actuales estados de Veracruz y Tabasco estaban habitados por una densa población que vivía agrupada en numerosos poblados agrícolas. A partir del 1200 a.C. Aproximadamente empezaron a verificarse una serie de transformaciones que pueden considerarse el embrión de una auténtica civilización, que duraría unos 800 años.

En el centro de muchos poblados se erigieron algunas plataformas en tierra de estructura piramidal, cuya función era la de edificios de templos, lo cual constituye las primeras obras arquitectónicas Mesoamérica. A estos conjuntos de plataformas escalonadas se les ha llamado "centros ceremoniales". Los más importantes centros ceremoniales descubiertos son San Lorenzo, la Venta, Tres Zapotes y Laguna de Cerros en México. Se cree que San Lorenzo fue el primero florecer alrededor del 1200 a.C. y sufrió una violenta destrucción a la cual siguió el nacimiento de la Venta en Tabasco (800 al 400 a.C.), este último fue el principal centro olmeca, una autentica ciudad que poseía las características que serían comunes en los centros urbanos de las ciudades posteriores. La arquitectura de la Venta consiste en plataformas de distintos tamaños, alineados de norte a sur sobre un eje, que en conjunto conforman espacios públicos; es considerada la más grande e importante del área cultural olmeca. Aquí¬ se erigió la más antigua pirámide mesoamericana de 34 metros de altura, cuya forma cónica ha sido interpretada por algunos estudiosos como la reproducción de un volcán.

Se cree que durante el segundo milenio a.C. surgió y se afirmó una "élite" gobernante, una casta de dirigentes sacerdotes que, por primera vez en la historia de Mesoamérica se expresaron a través de monumentos duraderos y las prerrogativas políticas y religiosas que asumían. Esto queda evidenciado en los ajuares funerarios: probablemente los gobernantes-sacerdotes querían aparecer a los ojos del pueblo como encarnaciones terrenales de las divinidades y los habitantes debían entregar parte de su cosecha y ofrendas a sus soberanos. Los olmecas practicaban el culto chamánico, aparece el concepto de "nahualismo", según el cual a través de ritos particulares, el brujo-chamán podría transformarse en animal, en particular en jaguar, mediante el uso de drogas alucinantes-hongos y tabaco- y estos acompañados por sacrificios humanos y auto sacrificios. Los olmecas adquirieron también conocimientos astronómicos, estudios de planetas y ciclos del calendario, entre otras contribuciones el ritual del juego de pelota, se creé también que la escritura, la más antigua descripción de tres Zapotes, Veracruz, gravada en una estela, refleja una fecha correspondiente al 31 a.C.

El problema del uso de la escritura sigue siendo aún hoy controvertido, algunos atribuyen la invención a los zapotecas y es posible que se adoptara una forma de escritura mediante glifos en la época olmeca tardía. Un ejemplo es la inscripción aún no descifrada que se encuentra en la estatuilla de los Tuxtlas y otro un tanto controvertido en la estela de Mojarra. Se supone que los olmecas hablaban una lengua raíz mixe-zoque.

La economía de los olmecas estaba basada en la agricultura, el principal cultivo fue el maíz, además del frijol, calabaza, cacao, etc. Además de que estos formaban parte de su dieta y se incluían la carne de pescado, tortugas, venados y perros domesticados. La cultura olmeca se extinguió, superada o sorbida por otros pueblos, como los zapotecas en Oaxaca y la naciente civilización maya.

El centro olmeca más antiguo registrado es el de San Lorenzo (1150 a. C. aprox.), situado en la cuenca del río Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz. El inicio del florecimiento de la cultura olmeca en este sitio comenzó alrededor del año 1150 a. C., época de la que datan la mayor parte de las esculturas y elementos arquitectónicos que caracterizan a la cultura olmeca, muchos de los cuales se conservan en el sitio. San Lorenzo fue saqueado en el año 900 a. C., y las esculturas monumentales sufrieron un intento de destrucción; algunas se enterraron, y otras fueron trasladadas al centro ceremonial La Venta.

• La Venta: es el centro ceremonial más grande, está trazado sobre un eje Norte-Sur. Se han encontrado un gran número de tumbas con ajuares muy ricos, con cerámica y figurillas de piedra. También se han encontrado cabezas colosales y tronos. Se cree que pudo llegar a albergar hasta a 18.000 habitantes. Sufrió una gran decadencia y fue abandonado y destruido, aunque se desconocen los motivos.

• El centro ceremonial de Tres Zapotes: fue el último en desarrollarse. Es el más conocido porque fue el que sobrevivió hasta una época más cercana, pero la civilización olmeca que se desarrolló aquí fue una cultura ya en decadencia, no el esplendor que vivió en los centros ceremoniales anteriores.

Estos centros ceremoniales tenían función de ciudades, y en ellos se construyeron edificaciones de tierra y adobe, por lo cual han perdurado pocos restos. Se construyeron montículos con templos en la parte superior, lo que se podía considerar como un precursor de las pirámides mesoamericanas. También construyeron edificaciones en torno a patios centrales, característicos de las civilizaciones posteriores en la zona. Desde el 900 a. C. existen pruebas de bruscos cambios políticos como muestra el intento de destrucción de algunas de las cabezas olmecas.

Su religión desarrolló todos los temas importantes encontrados en los cultos posteriores. Tenían una religión politeísta, gran número de sus dioses eran relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes,

El centro de su religión es el culto al jaguar, y aparece representado en la iconografía olmeca. Se le representaba con la característica boca olmeca, de forma trapezoidal, con las comisuras hacia abajo y el labio superior muy engrosado. En muchos casos con colmillos muy pronunciados, adornos superciliares y el cráneo hendido. Siempre aparece representado de la misma manera. No se sabe qué tipo de dios pudo ser. Se cree que pudo ser origen del dios de la lluvia, que se desarrollará posteriormente en muchos puntos de Mesoamérica.

Hay muchos animales considerados dioses, como el caimán, sapos, reptiles, todos animales de la zona. Normalmente, aparecen mezclados entre ellos, cabezas de unos y cuerpos de otros, creando seres mitológicos. En ocasiones para sus representaciones religiosas tienden a la abstracción, con lo cual no se sabe exactamente qué pudo significar.

Se cree que pudo ser una religión dinástica, sus dioses estarían relacionados directamente con los gobernantes, con los señores de los centros ceremoniales, gobernantes con poderes sobrenaturales, descendientes directos de las divinidades.

Es una religión compleja, que no se ha conseguido descifrar aún. Pero se cree que pudo tener toda una doctrina aceptada por el pueblo, para justificar, explicar y legitimar a los linajes gobernantes, las desigualdades sociales, las fuerzas sobrenaturales y establecer vínculos entre éstas y los gobernantes. La religión estaría institucionalizada, con un cuerpo doctrinal y su panteón.

Entre otras cosas, se acredita a los olmecas el desarrollo del juego de pelota, la invención del cero, el calendario, la escritura y la epigrafía.

Se cree que los olmecas fueron los primeros en desarrollar una escritura jeroglífica para su lenguaje, en 2002 se descubrió un caso que data de 650 a. C., 5 y en 2006 otro de 900 a. C., 6 lo cual supera en antigüedad a la escritura zapoteca, y convierte a la escritura olmeca en la más antigua del hemisferio occidental. Se han encontrado ciertas representaciones en algunas estelas que podrían ser petroglifos, y según algunos historiadores cuenta la vida de un gobernante, pero todavía no tiene la unanimidad de la comunidad internacional.

CONCLUSIÓN

Al referirnos a los centros ceremoniales nos damos cuenta de la importancia del arte y la arquitectura en la religión y mitología olmeca en las cuales ellos dejan en manifiesto su manera de ver y entender la naturaleza y la vida. Como los olmecas no poseían un sistema de escritura su forma de expresar y conservar sus ritos y creencias es a través del arte (esculturas, mosaicos arquitectura, murales, etc.).

Los monumentos más sobresalientes de la venta son tres mosaicos hechos en bloques de serpentina verde. Confeccionados en forma de pavimento, al mirarlos desde arriba se aprecia que poseen la fisura de una máscara de jaguar; los espacios entre las baldosas estaban rellenos con tierra de color. Una vez terminados fueron cuidadosamente cubiertos por tierra como si se tratase de una ofrenda colectiva al dios jaguar.

Los centros ceremoniales de los olmecas se encontraban en lugares muy inhóspitos y escondidos, y al parecer esto sería para poder realizar con calma y sin interrupción alguna sus ceremonias religiosas.

Su arte es netamente religioso, ya que expresan sus creencias a través de animales mitológicos distinguiéndose los aspectos del chamanismo, estos animales a su vez representan las fuerzas de la naturaleza y la fertilidad, siendo ofrendados como verdaderas deidades.

Al profundizar sobre los ritos religiosos de los olmecas nos damos cuenta de que estos creían en una vida póstuma, es decir, una vida después de la muerte, ya que tenían la costumbre de enterrar a sus muertos con ofrendas y también de sacrificar perros, posiblemente para que estos los acompañasen en su paso al más allá.

Los olmecas sobrevivieron con la agricultura del maíz, y se dedicaron al intercambio y comercio con otras regiones de Mesoamérica, y es por esto que podemos encontrar influencia o presencia olmeca, incluso en el centro de México o en la costa del pacifico.

Los aztecas y los mayas, tomaron muchos de sus sistemas, y formas de vida, como por ejemplo su organización religiosa, la agricultura, y en el parecido de los dioses como es el caso de Quetzalcóatl y de chanque olmeca (uno de los tantos dioses de la lluvia), el cual se transformó en el Chac Maya, el Tajín de Veracruz, el Tláloc del altiplano y el cosijo de Oaxaca.

Los mayas y aztecas, se inspiraron fuertemente en los estudios astronómicos de los olmecas y fueron tallados por una cultura posterior, los mayas. Es por esto que podemos decir que el calendario de estas civilizaciones deriva de una misma construcción que es la olmeca.

Entre los años 500 y 400 a.C., los olmecas tuvieron dificultades, y el año 300 a.C. su cultura se desintegró, esto llevo a la transformación de algunos lugares y la constitución de otros con las nuevas culturas que se estaban formando. En los valles de Oaxaca y México empezaron a destacar villas que más tarde dieron origen a centros urbanos importantes.

Sin duda los olmecas fueron una cultura muy mística, que aún guarda muchos secretos de aquí se desprende una interrogante que esta netamente relacionada con sus grandes esculturas como son las cabezas colosales, aun no se sabe cómo las trasladaban, ya que el origen de las rocas se encontraban a gran distancia de los centros culturales, al parecer solo las trasladarían con fuerza humana, tampoco se sabe con qué motivo las construyeron, ya que para algunos muestran cabezas de reyes o sacerdotes, también se especula que fueran jugadores de pelotas decapitados, por el tocado que llevan podría tratarse del casco de protección para este juego ritual, y la última teoría nos dice que podría tratarse de enemigos.

HEMEROBIBLIOGRAFIA

Historia General de México, Centro de Estudios Históricos, “El mundo Olmeca”, páginas de la 129-136.

Historia de México Volumen I, “El proceso de gestación de un pueblo”, Gloria M. Delgado Cantú, páginas 16- 35.

Historia de México, “Legado histórico y pasado reciente”, Gloria M. Delgado Cantú, páginas 2- 21.

Seminario de Historia de México Contemporánea, Páginas 20- 22.

...

Descargar como  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt