ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Olmeca


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  2.860 Palabras (12 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

El siguiente ensayo hablara de la cultura olmeca, fue una cultura de gran importancia ya que formo parte de los tres grupos culturales más importantes en el territorio veracruzano, es por eso que me interese por saber más acerca de las regiones que habitaron, sus costumbres, sus centros ceremoniales y todas las cosas en general que hacían estas personas. La cultura olmeca me llamo la atención porque fue la primera civilización de Mesoamérica, considerada como “La Cultura Madre” ya que esta fue la primera en crear técnicas.

Lo mas reconocido de esta cultura son sus grandiosas Cabezas Colosales que han sido encontradas en las regiones de Veracruz y Tabasco de donde son originarios los olmecas. Sus centros ceremoniales más importantes son La Venta, Los tres Zapotes y San Lorenzo.

La cultura olmeca se estableció en el estado de Tabasco y de Veracruz, esta cultura fue pacifica con un tipo de gobierno Teocrático.

Esta cultura nos da a conocer todos los datos necesarios de cómo era la vida de sus pobladores y no precisamente de esta si no de todas las que llegaron a existir en Mesoamérica, ya que todas las culturas alcanzaron a compartir ciertas similitudes entre si; como su tipo de religión, sus actividades económicas. Además de ser un simple ejemplo de todas las culturas que hubieron.

En la actualidad a muchas personas no les interesa saber cómo fue que llegaron las culturas a nuestro continente o quizás la forma de vida que tenían.

Pero con tan solo escuchar que ellos llegaron a descubrir varias cosas sin ayuda de la tecnología es sorprendente, solo de pensar como realizaron un calendario, sus esculturas, técnicas que desarrollaban para la alimentación es muy fascinante.

Es por eso que es muy interesante toda la historia y en especial este tema.

A) UBICACIÓN

“La cultura olmeca floreció en el golfo de México (1200 a.C.- 400 d.C.), en los actuales estados de Veracruz y Tabasco. Las aldeas más antiguas se descubrieron en un sitio cerno a la Venta en el estado de Tabasco.”

“La cultura olmeca floreció”… (Sainz, 2012; p.p. 425.)

La cultura olmeca se ubicó en estos sitios, ya que el clima que prevalecía en estas regiones era probablemente muy favorable para la agricultura y para sus demás actividades cotidianas.

“Se dispersaron en diferentes lugares: unos se dirigieron a la región maya, se marcharon al centro y, algunos más, al norte. Quienes se establecieron en el centro se integraron a la ciudad de Cuicuilco, pero ésta también desapareció debido a la erupción del volcán Xitle; por ello, se vieron obligados a migrar hacia otros lugares. Así llegaron a Teotihuacán y a Chalcatzingo (en los actuales estados de México y Morelos, respectivamente), y a otros que hoy ocupan los estados de Oaxaca y Guerrero.”

“Se dispersaron en diferentes lugares”… (Alatorre, 2011; p.p. 170.)

La razón por la que se dispersaron fue porque buscaban más territorios en donde vivir y también por la erupción del volcán Xitle; algunos de sus comunidades de esta cultura se desintegraron por lo que se vieron obligados a ir a más lugares.

B) RELIGIÓN

“El tipo de religión de esta cultura era politeísta, es decir adoraban a varios dioses; las mutilaciones y sacrificios formaban parte de ellas.”

“El tipo de religión”… (Alatorre, 2011; p.p. 170.)

Los olmecas adoraban a varios dioses quizás porque querían uno para cada fin ya sea para la agricultura, la lluvia (que favorecía a la agricultura), pero para ello tenían que realizar como una ofrenda; necesitaban haber sacrificios humanos para poder demostrarles a sus dioses cuantos los adoraban.

“Sus dioses eran el jaguar y la serpiente o el niño jaguar.”

“Sus dioses eran”… (Treviño, 2002; p.p. 186)

Tenían una religión dinástica, sus dioses estarían relacionados directamente con sus gobernantes, con los señores de los centros ceremoniales, gobernantes con poderes sobrenaturales, descendientes directos de las divinidades.

C) CENTROS CEREMONIALES

“Sus centros ceremoniales más importantes fueron La Venta, San Lorenzo y Tres Zapotes, en donde rendían culto a sus gobernantes, ala serpiente, a la fertilidad y al jaguar, en este último, considerado el más importante.”

“Sus centros ceremoniales”… (Sainz. 2012; p.p. 426.)

La Venta, Los Tres Zapotes y San Lorenzo fueron sus centros ceremoniales más importantes ya que realizaban todos sus rituales, adoraban a sus dioses gobernantes; eran los más importantes de cada lugar en donde se encontraba habitando esta cultura.

D) CIENCIAS

“Tenían amplios conocimientos de astronomía. Esto le permitió elaborar el primer calendario de Mesoamérica que junto con la escritura, heredaron a otras culturas las cuales perfeccionaron. Desarrollaron grandes conocimientos en matemáticas, el uso del cero, el arte, así como el juego de pelota y la medición del tiempo.”

“Tenían amplios conocimientos”… (Alatorre, 2011; p.p 171.)

Elaboraron un calendario gracias a sus conocimientos y con el paso del tiempo fueron adquiriendo más conocimientos al contemplar el cielo; ya que fue la primera cultura fue heredando tales conocimientos pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com