ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lapiz Del Carpinero


Enviado por   •  19 de Abril de 2012  •  4.796 Palabras (20 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 20

Emisor-Autor

EL autor de este libro es Manuel Rivas que nació en A Coruña el año 1957. Desde muy joven trabajó en periódicos y parte de sus reportajes están recogidos en los libros Galicia, el binsai atlántico, Toxos e flores y el más reciente El periodismo es un cuento.

Una muestra de su obra poética, originalmente escrita en gallego, apareció recogida en la antología El pueblo de la noche.

Como narrador es autor de “Bala perdida”,”Un millón de vacas”,”Los comedores de patatas”, “En salvaje compañía”...

El autor de ¿Qué me quieres, amor? -Premio Nacional de Narrativa 1996- considera que no hay escisión entre la tradición oral y la tradición culta. Por eso él se considera un juglar, un transmisor. Porque su voz arranca de una tradición que le da «alas» y urde sus fábulas con herramientas tales como el humor y la imaginación. El mismo se crió en Monte Alto, un barrio-aldea de A Coruña. Iba de la ciudad a la aldea, atravesando la niebla. Y se recuerda a sí mismo con 10 años viendo cómo su abuelo hacía un carro de bueyes con 47 piezas de madera distintas.

Periodista y escritor, nunca tuvo claros los límites entre la literatura y el reportaje, esa complicada línea que no todos consiguen saltar con maestría. Sus crónicas son auténticas fragmentos de la vida dibujados con la poesía de los cuentos. Y sus cuentos se nutren de la realidad más desnuda, a veces cruel, otras entrañable.

Rivas trabaja con las palabras más bellas, pero en sus líneas se esconde la verdad. Los personajes de su obra son pescadores, maestros, campesinos, delincuentes, ancianos. Sus páginas están llenas de esa parte de la sociedad que muchos se empeñan en esconder.

Escribe en gallego y, han traducido, su literatura tiene el ritmo y la cadencia de esa lengua. Las historias transcurren casi todas en Galicia, pero hace que su tierra se convierta en un “paisaje mental”, un lugar con alma, como las páginas de sus libros. Por eso, nadie se siente extranjero al leerlas. Con apenas cuarenta años, Manuel Rivas se ha convertido en uno de los escritores más leídos en nuestro país. Premio de la crítica en 1990 por la colección de relatos Un millón de vacas, y premio nacional de narrativa por ¿Qué me quieres, amor? Ha publicado tres novelas: Los comedores de patatas, En salvaje compañía y, la más reciente, El lápiz del carpintero, una historia real de nuestro pasado más reciente. Ella maldita alma es su última publicación. Trece relatos resultado de una búsqueda personal “un viaje hacia el propio corazón de las tinieblas, explorando un enigma histórico, en el sentido carnal, laico y blasfemo que puede tener hoy una palabra tan disecada como alma”. Uno de los estilos del autor es que siempre quieres resaltar la situación del pueblo gallego. En su estilo también destaca que intenta resaltar las tradiciones del pueblo gallego, de su estilo también destaca que utiliza expresiones gallegas o palabras.

Manuel Rivas

Contexto

Esta obra fue publicada el año 1998 por el escritor Manuel Rivas.La obra no esta ambientada en la época de ese año esta ambientada en el año 1936 en plena guerra civil española.

Esta guerra comenzó en julio de 1936,a raíz de la sublevación de un sector del Ejercito contra el gobierno de la II Republica Española, y que concluyo el 1 de abril de 1939 con la victoria de lo rebeldes.

El triunfo de éstos permitió la instauración de un régimen dictatorial encabezado por el general Francisco Franco, uno de los principales dirigentes políticos y militares de lo soldados sublevados, que sustituyo el sistema parlamentario republicano.

La principal consecuencia de la guerra civil fue la gran perdida de civiles y la gran opresión que ejercieron los ejércitos de los dos bandos sobre la población civil y también los bombardeos aerios a objetivos civiles. También hubo muchos exilios de políticos y diferentes personajes, que huyeron fuera de España.

Después de esta guerra hubo mucha pobreza porque disminuyo la población activa y fueron destruidos muchos edificios y infraestructuras fabriles.

Esta obra a parte de esta ambientada en la guerra civil española se desarrolla en Galicia.

Esta obra esta muy influenciada por el contexto histórico porque la acción pasa en Galicia y le ocurre al doctor Da Barca que esta en la cárcel por el franquismo y el hilo de la historia se desarrolla en la cárcel.

Respecto al año en que Manuel Rivas publico su obra, 1998,no hay nada importante para destacar en cuanto a hechos políticos, culturales ni sociales.

Mensaje -tema

Tema

El tema de este libro es el amor entre Marisa Mallo y el doctor Da Barca que esta encarcelado en la cárcel de Coruña y la envidia de Herbal que es el carcelero del doctor Da Barca y que también esta enamorado de Marisa Mallo

Resumen

El libro comienza con la entrevista de Carlos Sousa al doctor da barca que se encuentra exiliado en Méjico. Durante esta entrevista el doctor le hace muchas preguntas a Carlos Al final Carlos le pregunta como conoció as u mujer y el doctor le dice que la conoció en un acto republicano pero que ya la había visto antes. Cuando la conoció el doctor le contó una historia y ella se queda asombrada.

En el segundo capitulo aparece Herbal que se encuentra en su club de alterne. Herbal no hablaba mucho, Manila era una superiora de las chicas que depende como fuera el día las trataba bien o mal. Maria de Vistaçao había venido nueva de una isla del atlántico sin papeles. Enfrente del club había un cementerio de coches. Herbal y Maria dormían en la misma habitación pero no-se sabio si eran parejas. El club abría al anochecer y cerraba por el día. Maria de Vistaçao bajo al local a tomarse un zumo, mientras Herbal dibujaba con un lápiz de carpintero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com