ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Corrientes Filosóficas


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  3.888 Palabras (16 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 16

Trabajo Práctico de Filosofía

Integrante: Alexis Gudiño

Curso: 6to San Roque

Tema: Las Corrientes Filosóficas

Marxismo

Contexto histórico.

La época en que Marx nace y muere puede considerarse como la época en que la burguesía consolida su poder, desplazando a la aristocracia y al absolutismo. Otra clase social, la obrera, se expande numéricamente y va adquiriendo gradualmente autonomía organizativa y política.

La primera parte de su vida tiene como marco histórico la Restauración, es decir, el restablecimiento de los viejos poderes de la aristocracia y el absolutismo. Sin embargo, el liberalismo y las reformas sociales y políticas que se llevaron a cabo durante la Revolución Francesa eran difíciles de borrar de la memoria de la burguesía. Tuvieron lugar revoluciones liberales, que, encabezadas por la burguesía, se enfrentaban a la Restauración y exigían libertad y participación política.

Las revoluciones del siglo XIX fueron radicalizándose y adquiriendo un carácter cada vez más social. En estas revoluciones se observa un alejamiento entre la burguesía y el proletariado, que comenzaron luchando juntos y acabaron enfrentados, pues el proletariado empieza a manifestar sus propias exigencias: sufragio universal, mejoras sociales, etc.

En la última parte de la vida de Marx, el proletariado se expande y se organiza. Al final de su vida el movimiento obrero era ya una realidad. Las ideas de Marx tuvieron mucho que ver con todo ello.

Principales influencias.

El pensamiento de Marx estuvo influido por filosofías anteriores y por la época en la que vivió, y en la que se produjeron los estallidos de las Revoluciones liberales y la Revolución Industrial, el triunfo de la visión utópica del socialismo en Francia y de la ciencia económica en Inglaterra.

Las ideologías socialistas y marxistas aparecieron en la primera mitad del siglo XIX, como consecuencia de las contradicciones de la sociedad liberal del capitalismo.

Marx debía unir las filosofías hegelianas y pos hegeliana, el socialismo y la ciencia económica, y crear una filosofía propia, en la que la economía fuese la estructura íntima de la sociedad y que condujese al socialismo.

De la teoría económico-política presente en Inglaterra, aceptó la idea de que el trabajo es esencial en la creación del valor de una mercancía. No obstante, Marx fue más lejos que la economía clásica, e intento explicar el origen de la propiedad privada (origen, igual a, alienación del trabajo humano). Su objetivo al estudiar a los economistas clásicos (David Ricardo, Adam Smith, Malthus, etc.) era ofrecer una alternativa científica a las teorías económicas capitalistas.

Marx, en sus inicios, se identificó con el pensamiento de Feuerbach. Sin embargo, con el paso del tiempo, adaptó una actitud crítica ante éste, ya que consideraba insuficientes a sus teorías y ante la izquierda hegeliana en general. Criticará la visión del materialismo de Feuerbach y lo concibió de un modo mecanicista, del mismo modo que la concepción del hombre y su concepto de alienación religiosa.

Podemos distinguir ciertas similitudes y diferencias con Hegel. Estuvo de acuerdo en que la realidad es un proceso dialéctico, el hecho de que el curso de la historia es necesario e inevitable y que se produce de forma dialéctica y la alienación del hombre. Sin embargo, Marx, al contrario que Hegel, consideraba que el fin de la historia no había sido alcanzado todavía, no todo lo real tiene que ser racional, lo que se desarrolla en la historia no es el espíritu sino las condiciones materiales de vida de los objetos. Marx no ejerció demasiada influencia en la sociedad de su época. Sin embargo, fue después de su muerte cuando su pensamiento alcanzó una gran proyección dentro del movimiento obrero.

Su filosofía se denominó marxismo o socialismo científico, una de las principales corrientes de la teoría política de la actualidad. Su análisis del sistema capitalista y su teoría del materialismo histórico, la lucha de clases y la plusvalía son las fuentes de la ideología socialista moderna. Su tesis sobre la naturaleza del Estado capitalista, el camino hacia el poder y la dictadura del proletariado tienen una enrome importancia en la acción revolucionaria. Estas doctrinas, fueron retomadas por Lenin en el siglo XX, y el desarrollo y aplicación que hizo de ellas fueron el núcleo de la teoría y la práctica del bolchevismo y de la Tercera Internacional.

La Lucha de Clases.

Marx fue posiblemente quien se mantuvo más cerca de la concepción de la lucha entre las clases en la línea que va de Maquiavelo a Burke, pero para él ese conflicto no produce armonía o libertad sino cambio social o progreso: La historia de todas las sociedades existentes hasta ahora es la historia de la lucha de clases. Esto es generalmente conocido como la teoría de la lucha de clases como motor de la historia.

En otras palabras, el conflicto entre clases sociales ha sido la base sobre la que se produjeron los hechos que dan forma a las sociedades. Esta lucha se da principalmente entre las dos clases sociales antagónicas que caracterizan cada modo de producción.

Sin embargo, esta lucha de clases se define no solo por las características inherentes a cada sector social, especialmente los antagonistas centrales, sino también a las relaciones que tales sectores tengan o establezcan entre sí.

Esta lucha ha acabado con una transformación revolucionaria de toda la sociedad o con la ruina de las clases en lucha.

De acuerdo a Marx, nuestra época no ha eliminado el antagonismo de las clases; lo ha vuelto más simple ya que la sociedad se va dividiendo cada vez más en dos grandes campos enemigos: la burguesía y el proletariado. La burguesía es la clase de los modernos capitalistas, son los propietarios de los medios de producción y los patrones de los asalariados.

El proletariado es la clase moderna de los asalariados, no son propietarios de medios de producción, se ven obligados a vender su fuerza laboral para subsistir. El fin último de la lucha de clases se producirá, según Marx, solo cuando las clases dejen de existir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com