ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ideas De La Ilustración Y La Independencia En El Contexto Latinoamericano


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  2.071 Visitas

Página 1 de 2

las ideas de la ilustración y la independencia en el contexto latinoamericano

El mundo contemporaneo, la epoca de los cambios.

la ilustracion influyo en varias formas, desde formas directas hasta indirectas.

directas como la forma del pensamiento, la prespectiva de ver al mundo en los ambitos sociales, eocnomicos, politicos y culturales.

la condena moral de una colonia sobre su corona, la corona tirana, la del despotismo. el antiguo regimen y sus sistemas tributarios, juridicos y legislativos eran de lo peor que mermaba a la colonia y a sus habitantes, pero no solo de la colonia, si no del mismo pueblo que vivia en la metropoli.

estos cambiosde idea, en un topico mas indirecto para las colonias, sembraron en inglaterra una revolucion en el siglo XVII que tranformaron a la vieja monarquia inglesa en una nueva monarquia, regida y que regia una constitucion, cuya carta magna aseguraba en muchos ambitos la vida del ciudadano y se le protegia ante las violaciones a ciertos de sus derechos, ademas, se disminuyo el despotismo del rey y la aristocracia. aunque la revolucion no fue del todo complaciente, fue un empujon para que las demas monarquias europeas probaran su propia revolucion y cambiasen su regimen a uno contitucional.

y asi fue, francia y las colonias "norteamericanas", inspiradas por la revolucion que experimento inglaterra, pero cuyo nucleo dependia de las ideas de la ilustracion, partieron en el ultimo cuarto del siglo XVIII a obtener la victoria liberal y acabar con el antiguo regimen. por parte de las trece colonias, estas se independizaron de la potencia mundial, de la gran bretaña; un gran motivo por el que america latina siguiera una revolucion similar de independencia. por parte de francia, esta no se independizaba, solo derrocaba su antigua forma de gobierno.

todo ello, sumada a la crisis que vivia españa, una crisis similar a la que vivia francia previa a su revolucion, parecia que la historia se repetiria, solo que no serian franceses los que se safaran de la tirania, si no que serian latinoamericanos que se safarian de la tirania española y asi, conseguirian su independencia.

en el contexto "nacional" de las colonias, y en el contexto internacional, la ilustracion no solo vino a recitar punto a punto cada uno de los sistemas que deberian de tomar los conceptos economicos, politicos, sociales, etc, si no que tambien provoco una revolucion en la educacion y la moral, suficientes ingredientes para la lucha armada, pues solo de ella se impondria el nuevo orden, el nuevo sistema mas justo y equitativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com